Inicio / Destacado Barra / NECROLOGÍA. Luis Vicente “era un tipazo, todo un caballero”
Luis Vicente Serrano 1939 - 2023

NECROLOGÍA. Luis Vicente “era un tipazo, todo un caballero”

  • El primer puesto púbico que ocupó Luis Vicente Serrano Silva fue el de juez promiscuo de Lourdes (Norte de Santander).

Así, sin hacer esfuerzo mental alguno, recordó Luis Eduardo García (Sicario) al recién fallecido ex alcalde de Cúcuta (1983 – 1984). Los dos estuvieron ligados por una amistad que les ofreció el Partido Conservador y que se extendió por años sin término en el campo de la política regional. Después, mientras contaba con los dedos de la mano, enumeró otros cargos.

Abogado, radiodifusor, senador, representante a la Cámara, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, juez municipal y de circuito, personero de Cúcuta, contralor de Norte de Santander, director regional del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intra), concejal y diputado. No le faltó ningún prefijo ex por reseñar.

La dinámica de la política llevó al rompimiento del movimiento por el que Luis Vicente siempre aspiró y ganó. La muerte de Argelino Durán Quintero, mientras estaba secuestrado por las Farc, ahondó la crisis y los líderes abrieron toldas, aunque azules, y cada cual buscó horizontes. García se unió a Luis Jesús Botello.

Al definir a Serrano Silva como persona, no titubea. “Era muy bien”. Recordó que mientras estuvo en el Congreso de la República lo mantuvo empleado en el ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares), en Caminos Vecinales, fue asistente en el Concejo, en el Seguro Social y fue inspector de policía sin ser abogado.

  • “Era un tipazo. Todo un caballero. Amable para tratar. Si se comprometía decía que sí y cumplía, si no, decía ‘no puedo’”.   

Y comenzó a repasar nombres del clan que lo rodeaba. Gustavo Gómez Ardila, Jairo Arbeláez, Tristán Arbeláez, Fructuoso Leal, Augusto Cárdenas, Álvaro Ayala Pérez, Álvaro Raad, Darío Ordóñez, Luis Jesús Botello y muchos más aparecieron en el listado.

El recuerdo parece fresco por la fluidez del relato. Surgen las anécdotas que llevan a la carcajada. Las historias escuchadas en ese lenguaje simple aparecen verosímiles. Los cuentos narrados mientras se enfría el tinto se hacen creíbles. El relato muestra intacto al hombre nacido el 17 de junio de 1939. En esos 84 años, recorrió el departamento para conocer las necesidades en cada municipio.

  • Luis Vicente fue el tipo de los compadrazgos. En cada municipio tenía, mínimo, 50 compadres. Los compadres eran los que lo elegían.

Era la época de pedir y hacer favores. No se había impuesto la manía de vender el voto por unos pesos. Las recomendaciones se hacían mediante tarjetas de presentación y tenían mucho valor.

En la despedida de este mundo, Luis Eduardo García no vio a muchos de los que se hicieron políticamente al lado de Serrano Silva. Sincero, como de costumbre, y con voz marcada por la amargura los calificó de “ingratos” con el que fue su jefe y que no acompañaron a la última morada.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIAS Y FIESTAS. Cúcuta, ciudad destino

CÚCUTA.- En dos etapas se clasificaron las fiestas cucuteñas, para este año. Preferias, del 5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.