CÚCUTA.- Luis Eduardo Suárez, ‘El Flaco’, le decían los que lo tenían por amigo, no quería que lo reconocieran como historiador y se autodefinía como ‘recopilador y promotor cultural’. Así se sentía cómodo. Esos calificativos le valieron para escribir diversas obras, entre las que destacan Historia de la Casa de la Cultura de Cúcuta, Homenaje a la madre nortesantandereana, El himno de Cúcuta y sus autores y Las Brisas del Pamplonita y sus autores.
La última entrevista que concedió a contraluzcucuta.co, ocurrió en agosto de 2023, sentado sobre la matera de uno de los árboles que abundan en Cúcuta. Descansaba luego del recorrido por las calles con la prisa que lo caracterizaba. Quizás, pensaba en la siguiente investigación que haría sobre cualquier asunto de Norte de Santander y que luego convertiría en libro, con diseño de cartilla.
Nació, en 1957, en Tibú. Trabajó a lo largo de 35 años para el gobierno departamental, en el área cultural. Se metió en la aventura de escribir acerca de la biblioteca Julio Pérez Ferrero y sobre Bochalema. Obras que “pagó el autor con su dinero”, porque no consiguió quién lo patrocinara.
La obra fue escrita con mucho rigor, apegado a la disciplina histórica en el manejo de las fuentes. Crónica de una biblioteca centenaria, está dedicada a la Julio Pérez ferrero, donde no consiguió apoyo económico para imprimir los ‘cuadernillos’.
La siguiente obra, Patrimonio humano y cultural de Bochalema, está dedicada “a los niños, adolescentes, maestros y a quienes visitan el municipio y quieren saber un poco de su patrimonio”, escribió en la presentación.
Luis Eduardo Suárez llevaba las obras en la mano, quería un espacio para mostrarlas y, de pronto, venderlas en la Feria del Libro de Cúcuta, a la que llegan escritores que han corrido con suerte y les han pagado las publicaciones.