Inicio / Destacado Barra / MURAL. 120 año9s del Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Mediante la utilización de códigos QR los transeúntes profundizarán en la historia del colegio. / Fotos: www.contraluzcucuta.co

MURAL. 120 año9s del Colegio Sagrado Corazón de Jesús

CÚCUTA.- El mural en cerámica de 3 metros de alto por 12 de ancho, del artista César Herrera, busca con la utilización de códigos QR que los transeúntes profundicen en  la historia de 120 años  del colegio Sagrado Corazón de Jesús.

El trabajo está dividido en ocho partes.

En la primera, cuenta porqué del nombre del colegio y los fundadores.

En la segunda, resalta a Teresa Briceño de Andressen, benefactora del Colegio y de la ciudad. Cedió la Quinta Teresa para que fuera usada en la educación de los jóvenes. También, se resaltan los rectores lasallistas que durante 100 años han dirigido al Corsaje (1906-1912) y (1929-2023).

En la tercera, se expone cómo el colegio es la cuna del baloncesto. Allí se llevó a cabo el primer campeonato nacional.

En la cuarta, se muestra  a Virgilio Barco, presidente de la república, y se menciona a 10 alcaldes, 6 gobernadores de Norte de Santander, 8 senadores, 14 congresistas y líderes y dirigentes  egresados desde 1934.

En la quinta, destaca Augusto Tobito Acevedo, migrante nacido en Rubio (Venezuela), quien dirigió en París el taller del arquitecto francés Le Courbusier y se considera el egresado migrante que más lejos ha llegado.

En la sexta, se muestran los tres primeros integrantes de la banda de guerra del colegio, hoy banda Marcial, la historia y la evolución.

En la séptima, aparecen trofeos y premios recibidos por la institución fruto de los logros deportivos y méritos académicos.

En la octava, aparecen el río Pamplonita, el cerro Tasajero y el Faro del Catatumbo, insignias naturales de esta tierra

El Mural es un trabajo de equipo:

Guión y Producción: Edgar Granados Maldonado

Artista : César Herrera Rugeles

Elaboración de los QR y páginas Web: profesor  de multimedia Carlos Ardila y los alumnos de software y programación.

Videos: Pedro Alirio Sánchez Ramos

Trabajadores  de obra. Miguel Antonio Mojica, Arley Mojica y Manuel Romero.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SHOWROOM 2023. Moda y cocina con talento cucuteño

CÚCUTA.- La pasarela está en el quinto piso. Los modelos aguardan la hora para comenzar …

2 comentarios

  1. Edgar Granados Maldonado

    Rafael , muchas gracias por la divulgación de este mural que busca acercar la historia del Colegio Sagrado Corazón de Jesús a toda la región fronteriza y contribuir al corredor turístico de la avenida cuarta de la ciudad

  2. Buenos días

    Sobre el artículo del MURAL 120 años del Sagrado Corazón de Jesus por favor tener en cuenta a corregir detalles:

    1-120 año9s — eliminar el 9
    2- No son Alumnos de software y programación, son “Alumnos de Diseño e Integración Multimedia”.

    Por lo demás excelente el artículo. muchas Gracias en nombre de la comunidad educativa CORSAJE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.