CÚCUTA.
Madres y lideresas representaron a las firmantes de paz en desarrollo del proyecto #UnaManoAlCatatumbo. Retrataron las manos de desplazadas en la subregión.
La muestra artística llevada a cabo en Cúcuta se unió a la movilización del 8 de marzo, coordinada por las #MujeresSoberanas para alzar la voz y reafirmar el compromiso con la paz.
Entre tanto, en Bogotá, 3010 mujeres que firmaron el Acuerdo de Paz y lideresas en sus comunidades, trabajan en proyectos productivos individuales y colectivos para avanzar en la autonomía económica, que les permite generar recursos económicos y tener control sobre personal y familiar.
- Las mujeres firmantes representan el 27 % del total de personas en proceso de reincorporación.
- De las 3010, 2765 han recibido desembolsos para el desarrollo de proyectos productivos.
- Las modalidades colectivas e individuales son: agrícolas (123 proyectos), comercio (534 proyectos), industrial (91 proyectos), pecuario (727 proyectos) y servicios (154 proyectos).
- Los proyectos cuentan con una inversión total de $ 19.934 millones provenientes del Presupuesto General de la Nación.
- Veinte iniciativas productivas colectivas lideradas por mujeres han ingresado a la Estrategia de Sostenibilidad con planes de fortalecimiento y recursos asignados para garantizar su continuidad.
Alejandra Miller, directora de la ARN, resaltó el papel de las mujeres firmantes de paz, quienes en medio de dificultades y de retos avanzan en los procesos de construcción, de cambio, de paz. “Estos retos y dificultades están asociados a la recarga del trabajo, del cuidado, a las dificultades en el acceso al empleo”.