BOGOTÁ.- La Misión de Observación Electoral felicitó a los casi 16 millones de colombianos que salieron a votar y redujeron la abstención en 7 por ciento. Colombia debe seguir haciendo esfuerzos para que cada día más ciudadanos tomen la decisión de participar con el voto y confiar en la democracia del país.
La MOE agradeció a los 3161 observadores electorales apostados en puestos de votación de Colombia y del mundo, por la colaboración voluntaria, honesta y trasparente. Los observadores impulsan a la MOE cada día a investigar y analizar el sistema político y electoral del país en procura de una democracia que permita el control real al ejercicio y conformación del poder político.
La Misión felicitó al reelecto presidente de la república Juan Manuel Santos y lo invitó a liderar una reforma estructural al sistema político y electoral que cuente con la participación de la ciudadanía y de las organizaciones políticas con representación en el Congreso.
Reconoció el trabajo de la campaña de Oscar Iván Zuluaga para mejorar los mecanismos de control y de garantías en los procesos electorales, de manera particular en los contextos de reelección.
Durante la jornada electoral, la MOE recibió más de 197 reportes ciudadanos de irregularidades y delitos electorales provenientes de 22 departamentos del país. Estos hechos, más los reportados en las elecciones de Congreso y de Presidencia en la primera vuelta, obligan a pensar en los alcances y limitantes que tiene la figura de reelección presidencial tal como está planteada.
La MOE convocó a los dirigentes políticos a recomponer la confianza en la institucionalidad y al diálogo interpartidista tras la polarización generada en las campañas a Congreso y Presidencia a la República.