CÚCUTA.- Hacer seguimiento de primera mano a la situación de seguridad y proponer acciones que se lleven a la práctica en Norte de Santander, fueron los motivos de la presencia del ministro de defensa Iván Velásquez a Cúcuta. En la tercera visita a la ciudad estuvo acompañado por la cúpula militar y de policía. Se reunió con representantes de gremios afectados por acciones delictivas y alcaldes para construir juntos un plan integral de recuperación territorial.
“Estamos en desarrollo de un plan que vamos a ejecutar, que viene siendo articulado desde el Gobierno, en cuanto a la presencia integral del Gobierno”, dijo el ministro Velásquez.
En el primer encuentro, escuchó y atendió a representantes de los gremios, que manifestaron preocupación por la inseguridad en las carreteras y los hurtos de productos transportados en camiones. El Ministro planteó la importancia de suministrar herramientas tecnológicas que permitan mejorar la vigilancia por parte de la Policía y anunció que Policía y Fuerzas Militares se articularán para ejercer mayor control en las vías.
En Norte de Santander se instala mesa permanente de seguridad, en la que las autoridades y personal del Ministerio efectuarán seguimiento a las acciones.
En relación con la extorsión, se dio a conocer el incremento de capacidades de inteligencia, de investigación por parte de la Policía y de grupos especiales antisecuestro y extorsión. También, entre Gaula Militar y Gaula de la Policía en el departamento.
En reunión con autoridades regionales revisó la situación de cada territorio, especialmente de Tibú y la Playa de Belén. Advirtió que, frente al caso del alcalde de la Playa de Belén, los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía asumieron directamente el caso.
Acerca del cultivo ilícito de coca, particularmente en El Catatumbo, Velásquez se refirió a la necesidad de la sustitución productiva. “El presidente (Gustavo Petro), en sus repetidas visitas a Norte de Santander, en las varias que ha hecho a El Catatumbo y en sus intervenciones en el Tarra, ha definido el Catatumbo como una zona prioritaria”.
y nosotros vamos a asumir ese compromiso de articulación también desde el Ministerio de Defensa con la presencia de los ministerios concernidos en este proceso de recuperación productiva, también del territorio”.