Los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país se mantendrán cerrados hasta el próximo 1° de octubre de 2020, de acuerdo con el Decreto 1168 del 25 de agosto.
Esta medida hace parte de las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional para la regulación del Aislamiento Selectivo, dentro del marco de la Emergencia Sanitaria declarada en el territorio nacional como consecuencia de la pandemia del covid-19.
El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró que, de acuerdo con la medida, solo podrán entrar y salir del país por los puntos fronterizos habilitados quienes se encuentren dentro de las excepciones previstas en el Decreto, es decir, los casos fortuitos y de fuerza mayor, así como el transporte de carga y mercancía, y aquellos casos que sean considerados como emergencia humanitaria.
Espinosa indicó que ‘durante el mes de septiembre se evaluará si se abre en ese momento o se abre en una posterior ocasión’.
‘Desde Migración Colombia continuaremos trabajando en las condiciones humanitarias, las situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, por supuesto tránsito de carga por dichos puntos’, declaró.
Frente a la salida del territorio nacional de ciudadanos venezolanos, el jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que la misma se seguirá haciendo de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales.
‘Este es tiempo de seguirnos cuidando y estaremos comunicando oportunamente las medidas que se generen’, puntualizó.