CÚCUTA.- La Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, de cuna negra, aunque nació en Armenia, el 20 de junio de 1962, ganó las elecciones hace cuatro años avalada por el partido Alianza Social Indígena. En estos días está de plácemes porque se celebró el Día de la Raza, fecha adecuada para rendirles homenaje a los aborígenes y a los negros esclavos que acompañaron la expedición que terminó con el descubrimiento de América.
El 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana avistó tierra desde una de las embarcaciones que comandaba Cristóbal Colón. Pasado el tiempo, esa fecha se tomó para conmemorar el Día de la Raza en la mayoría de los países hispanoamericanos.
La fecha marcó el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y la fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles. En Colombia, la Ley 35 de 1939 dispuso que el 12 de octubre fuera fiesta nacional. La Ley 51 de 1983, le quitó esa condición y trasladó el descanso laboral para el lunes siguiente.
– Me siento una mujer bendecida por haber nacido en esta raza. Hago parte de la raza negra.
Lo dijo con orgullo y sin mirar para los lados. Levantó la cabeza y recordó de cuáles negros procede. Los ojos le brillaron al retrotraerse en sus inicios mortales. Solo recitó esos comienzos antepasados.
– Procedo de una familia de negros de la Costa Pacífica. Mi padre es de Buenaventura, mis abuelos eran del Valle, y mi mamá es blanca. De esa mezcla salió esta hermosa negra. Y a eso debo mi raza.
Es consciente de que gobierna a una ciudad de inmensa mayoría blanca y mestiza. En la que se ganó el aprecio de muchos por el trabajo desempeñado como agente de la policía, como directora del Sisben y como gobernante.
– Me he ganado este espacio con mi trabajo. He sido líder en la región, y durante años he demostrado mi capacidad. Pienso que por eso Dios me dio la bendición de ser la Alcaldesa de los cucuteños. No es fácil, pero aquí estamos dirigiendo una zona de frontera.
Está a punto de entregar el mando al hombre que gane los comicios del 30 de octubre. En estos cuatro años ha sido objeto de frases despectivas por parte de los contradictores, aunque también ha escuchado elogios salidos de los labios de aquellos seres que siguen creyendo en sus palabras.
– Para mí la palabra negra no es despectiva. Toda la vida me han llamado así. Sigo siendo la negra o la negrita. Lo recibo con cariño.
Está vestida de blanco, color que le resalta la piel. El corte de cabello es el característico. Camina rápido, como si marchara en un pelotón. Con ese paso se siente libre y lo ha impuesto para visitar comunidades, recorrer el municipio y llegar a cualquier actividad. Es sabedora de la existencia del racismo en la ciudad y en el país. No se detiene a mirar de dónde salen esas muestras de intolerancia.
– La libertad nos la hemos ganado los negros con nuestro trabajo y superación. Si bien es cierto que en Colombia y el mundo existe el racismo, nosotros hemos ganado espacios.
Mientras estuvo en la Policía hizo parte del equipo de atletismo y corrió para ganar. Los adversarios quedaron regados en el camino ante la superioridad de sus zancadas. Luego, doblegó a los rivales en las urnas y está por completar el periodo asignado por la Constitución para administrar al municipio.
– Nos hemos preparado. La raza negra destaca en el deporte, en la cultura y en la política. Seguimos luchando día a día para hacer respetar nuestro espacio.
En algunos lugares a los que va en representación de los cucuteños han querido hacerla a un costado por el color de la piel. Después de intercambiar ideas, gustos y conocimientos, los que han pretendido discriminarla terminan por ponerse de su lado.
– He sentido discriminación. Pero he sido luchadora para demostrar que los negros también podemos y que esta es una raza hermosa. Si se quiere discriminarme no lo permito, demuestro mi capacidad de liderazgo. Eso es lo que debemos hacer los negros.
En materia de derechos estimó que no están en igualdad con los blancos, que falta correr mucho terreno para que haya similitud en justicia y equidad.
– Pienso que no se les han respetado los derechos a los negros y luchamos para que nos respeten. Sigo luchando para hacer valer mis derechos. No es tanto que nos los respeten sino que nosotros trabajamos, nos preparamos y nos dedicamos a las tareas que empremos. Nos entregamos y por eso brillamos.
Ese espacio que reclama para luchar por los derechos, lo abrió en el 2008, como negra y como alcaldesa para permitirles a sus semejantes un ambiente dónde mostrarse y dónde hacer presencia.
– En Cúcuta se creó la corporación de población afrocolombiana y tenemos en la Alcaldía un espacio para ellos. Es mi responsabilidad y como negra tenía que hacerlo.
¿La reciente que le digan negra?
– No. Me siento una mujer bendecida por haber nacido en esta raza.
Momento de terminar la charla. Hay otros compromisos por cumplir. La noche se insinúa y aparece larga. El tranco vuelve a ser largo; detrás, el séquito se esfuerza para no perder el paso. ‘La Negra’ se alejó y dejó comentarios, a manera de dardos, entre quienes la vieron partir. Unos, buenos; otros, halagadores; los demás, displicentes y dañinos.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
fotos oficina de prensa Alcaldia.