Inicio / Destacado Barra / Los cucuteños gritaron: “libérenlos ya”

Los cucuteños gritaron: “libérenlos ya”

CÚCUTA.- Minutos después de las 12 campanadas del mediodía, los cucuteños dieron vuelta a la espalda y comenzaron el regreso a casa. Dos horas antes estaban citados a la plazuela de la avenida 0 con calle 10 para iniciar la marcha a favor de la liberación de los secuestrados.

Centenares de hombres y mujeres asumieron el reto, vistieron de blanco y clamaron porque los prisioneros de la guerrilla reciban el año nuevo en familia. Del punto de encuentro caminaron hasta la Plaza de Banderas para hacer sentir los gritos de “libertad, libertad, libertad” que salieron de lo profundo del alma.

En el camino tropezaron con miradas indolentes, solidarias, faltas de compromiso, cargadas de entendimiento, indiferentes, comprensivas. Por fortuna iban embebidos en la ilusión de volver a ver a los parientes que llevan años amarrados en la selva y no escucharon las voces discordantes con la ocasión.

En el kilómetro de recorrido pidieron con sentimiento a la guerrilla que “los devuelva vivos, porque vivos se los llevaron”. Les exigieron a los generadores de violencia “no más secuestros, no más mentiras”. Solicitaron a los alzados en armas “libertad para todos los secuestrados”, uniformados y civiles. Rechazaron la violencia y clamaron “libérenlos ya”.

En la marcha destacaron la imagen del cabo segundo Héctor Velásquez, secuestrado hace 14 años y quien no aparece en las listas oficiales de los plagiados por la subversión, y los carteles escritos con buen pulso para que en la selva entiendan los mensajes.

En la Plaza de banderas se improvisó la tarima y los oradores de ocasión tomaron la palabra.

     

1.- El actor Gregorio Pernía, ofició como animador central, llamó a los guerrilleros a dejar vivir en paz a los colombianos. “Queremos un país en paz. Colombia quiere la paz”.

2.- Donamaris Ramírez, Alcalde electo de Cúcuta. “No hay derecho que sigan secuestrando. No hay derecho que una guerrilla miserable haga esto. En Cúcuta, somos solidarios con los secuestrados”.

3.- María Eugenia Riascos, Alcaldesa de Cúcuta. “No podemos permitir que nos sigan secuestrando a nuestros hombres. Necesitamos que esos hombres estén libres para el 31 de diciembre”.

4.- William Villamizar, Gobernador de Norte de Santander. “Destaco el acompañamiento a los familiares y a los secuestrados. Es hora de generar hechos de paz. A los secuestrados hoy queremos decirles que tengan fortaleza, y a los secuestradores, que no le hagan más daño al pueblo”.

5.- Monseñor Julio César Vidal, Obispo de Cúcuta. “No a la muerte, no a la esclavitud. Hay que trabajar por la reconciliación y la paz. Privar de la libertad a los colombianos no es camino para conseguir el poder”.

En el momento culminante de la manifestación para exigir la libertad de los secuestrados, los globos blancos se elevaron y tomaron rumbo indefinido. Niños y adultos levantaron las manos al cielo, oraron, entonaron el himno nacional y recordaron a los que siguen escondidos en la maraña selvática.

Los 120 minutos dispuestos para el gesto de solidaridad terminaron. Los dolientes de los plagiados volvieron al hogar con la angustia con la que llegaron, a pesar del desahogo. Los demás, fueron comentando lo sucedido y, quizás, preparándose para la próxima caminata.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Fotos: MARIO CAICEDO

mariocaicedo30@gmail.com

      

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

REFLEXIONES DE UN VISITANTE. Los comerciantes estamos unidos

CÚCUTA.- Cristian Stapper, vicepresidente de litigio, entorno y relacionamiento externo de Fenalco, es cucuteño. Hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.