CÚCUTA.- Fráncica es artesana, preside una de las agremiaciones en la ciudad, viste pantalón corto naranja, franela blanca y gorra de pana. Bajó del taxi, buscó ayuda y comenzó a instalar la mercancía de cuero, fique, madera y guadua.
Uno a uno, los acarició, limpió y acomodó sobre el mantel blanco que cubre la mesa de metal. Amarró las tulas a los travesaños de la carpa que la resguardaría del sol o la lluvia. Al lado derecho, hay productos de marroquinería; al izquierdo, los hechos a base de miel de abeja, y al frente la escultura negra que adorna el patio central de la Universidad de Santander (Udes).
Francisca, al igual que Mayra y otros microempresarios del departamento y los invitados del estado Táchira (Venezuela) llegaron a centro de estudios superiores para mostrar el resultado del trabajo manual. Las artesanías las elaboran con cariño y les sirven para cubrir las necesidades.
Los caminos de Norte de Santander y del Táchira conducen a la Udes, escenario donde mostraron y ofrecieron los productos, en el cuarto encuentro internacional de Cooperación, Integración y Descentralización.
Mientras Francisca y Mayra intentaban la primera venta del día, en el auditorio del tercer piso los estudiantes Rafael, Jorge, Karina y María Luisa aprendían cómo obtener cooperación internacional, cómo jalonar recursos de países a los que se les puede vender otra imagen del país y del departamento sin necesidad de politizar la situación.
“Lo que buscamos es mostrar las riquezas de nuestro departamento, dar a conocer los productos de cada uno de los municipios. Tenemos que empezar por nosotros. Aquí está Norte de Santander para mostrar nuestros productos”, afirmó Carmen Eliza Araque, rectora de la Udes.
El encuentro tiene como meta unir los países mediante la cooperación internacional, con recursos e intereses propios en educación empresarial e industria, unirse a los gobiernos de Europa, Asia y América sin tocar a la burocracia.
El encuentro se ha desarrollado en diferentes partes del mundo. El año pasado, fue en España, Inglaterra y Suecia. Este año el turno le correspondió a Colombia y se lleva a cabo en Cúcuta.
Una de las finalidades es que no solo se quede en nombre, sino que comience a organizarse encuentros con otros sectores del mundo.
Los resultados se evidencian con el apoyo a la educación, a la industria y a la economía. De esta manera se le apuesta al desarrollo de la economía y a la educación, para hacerla grande y privilegiada, y pronto ver estos resultados.
También, se ofrecieron talleres y conferencias que demuestran cómo se puede fortalecer la educación y la industria, y para hacer entender que con la cooperación se puede llegar lejos. Los talleres enseñaron cómo gestionar dineros en el mundo, sin necesidad de politizar esas situaciones educativas e industriales.
Mario Caicedo