BUCARAMANGA.- Las acciones coordinadas del Gobierno y la Comisión Intersectorial para los proyectos de infraestructura de transporte lograr dar vía libre a la licencia ambiental que permite que el proyecto de Cuarta Generación, Bucaramanga – Pamplona. El trayecto concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) quedará ejecutoriado, lo que garantiza, de manera inmediata, el inició de las obras de la Conectante C1-C2, conocidas como la variante de Bucaramanga.
“Con esta licencia ambiental activamos un nuevo proyecto más de las Autopistas de 4G”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Estamos llegando como Gobierno a las regiones con logros que conectan”. Activar las obras en este corredor es vital para disminuir los problemas actuales en la movilidad de la zona metropolitana de Bucaramanga.
En ese sentido, la licencia ambiental corresponde a la unidad funcional 1 del proyecto y consiste en la construcción de una calzada sencilla de 14,6 kilómetros, con 22 puentes, 2 intercambiadores uno a nivel y otro a desnivel, al igual que las obras hidráulicas de drenaje, entre otras.
La concesión Bucaramanga- Pamplona tiene como objetivo garantizar la adecuada conexión entre los municipios de Santander y Norte de Santander. Igualmente, disminuirá los tiempos de viaje del centro del país a Cúcuta y la frontera con Venezuela.
El tiempo de ejecución de las obras del proyecto será de 34 meses aproximadamente y tendrán una inversión de $ 1,7 billones. La longitud del proyecto es de 133,4 kilómetros y conectará al centro del país con Cúcuta a través del proyecto de 4G, Pamplona – Cúcuta, que también está en ejecución.
Con las obras de este proyecto, la Agencia Nacional de Infraestructura completará la reactivación de 22 proyectos del programa de las Autopistas de 4G y continuará trabajando en buscar soluciones definitivas a los 7 restantes.