CÚCUTA. (@URestitucion). Jueces y magistrados de restitución, en Norte de Santander, han emitido 72 sentencias favorables. La justicia ha ordenado devolver 2200 hectáreas de tierra a familias víctimas de desplazamiento o despojo por causa de grupos al margen de la ley. Los casos se han dado en Tibú, Ocaña, Cúcuta y Arboledas.
El proceso de restitución de tierras en Norte de Santander dejó buenos resultados durante la implementación de la política en el departamento. El trabajo entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Fuerza Pública y demás instituciones comprometidas con la reparación de las víctimas del conflicto armado en esta zona del país ha sido favorable.
Ángel Custodio Castro, beneficiario del proceso en la región, dijo que, ahora, tiene calidad de vida y que la economía familiar mejoró. “La restitución de tierras nos cambió la vida”. Hoy, con el proyecto productivo, hace planes para el negocio. Los 15 terneros les da la esperanza de recuperar lo perdido por culpa de la violencia.
El trabajo de la URT en Norte de Santander, en juzgados y Tribunal de Restitución de Tierras de Cúcuta, ha permitido detectar 327 casos por resolver, que representan más de 2900 hectáreas de tierra en la región.
El director de la URT en el departamento, Edward Álvarez, destacó el trabajo en la región. “La articulación entre las entidades y la Fuerza Pública ha permitido avanzar como lo hemos hecho hasta hoy. Seguimos comprometidos con devolver los terrenos a las familias víctimas de desplazamiento o despojo en Norte de Santander”.
ENCARGOS FIDUCIARIOS
En el Centro Regional de Atención a Víctimas, en Cúcuta, la Unidad para las Víctimas adelantó la jornada de notificación de encargos fiduciarios, dirigido a 42 niños, entre 5 y 13 años, víctimas del conflicto armado y residentes en esta región del país.
En la jornada, profesionales de la Unidad socializaron con los menores y los acudientes los pasos que deben seguir para reclamar la indemnización constituida en encargo fiduciario, haciendo énfasis en el por qué este grupo de menores son sujetos de especial protección constitucional.
Saniel Peñaranda, director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Norte de Santander, dijo que con el Encargo Fiduciario los niños víctimas del conflicto armado podrán tener la oportunidad de estudiar o invertir en proyectos que les permita tener una mejor calidad de vida.
Contraluz.CO Sólo Periodismo