EL ZULIA – Norte de Santander.- Nueve familias de la vereda El Albarico, jurisdicción de El Zulia (Norte de Santander) ven cómo se materializan las órdenes impartidas por la Juez Primera del Circuito Especializado de Restitución de Tierras para que se les construyan las casas.
El órgano judicial notificó, en diciembre de 2016, al Banco Agrario para que se encargara, como lo ordena la ley, de adelantar las obras. A pesar de las dificultades para trasladar los materiales, se ven las primeras paredes, mientras crece la esperanza de un mejor futuro para familias.
El trabajo articulado entre instituciones nacionales e internacionales ha permitido la recuperación de las tierras. En productividad, los proyectos entregados por la Unidad de Restitución complementan el bienestar de los campesinos.
Amalia Roa, una de las primeras beneficiadas con la construcción de la vivienda, dijo que esto es otra parte importante del sueño que tenían cuando regresaron al predio. “Teníamos todas las esperanzas perdidas hasta que apareció Restitución de Tierras”. Hoy, ven las primeras paredes de la casa y creen que por fin se les cumple el anhelo. “La casa que tenemos está en malas condiciones. Gracias por el apoyo que hemos recibido”.
Las viviendas tienen un área construida de 36 metros cuadrados, cuentan con tres habitaciones, sala, comedor, baño, cocina y corredor acorde con las necesidades de las familias que disfrutan en este espacio la naturaleza y la belleza diariamente.
El director de la URT en Norte de Santander, Edward Álvarez, destacó los avances logrados en el cumplimiento de la sentencia. Resaltó la importancia que tiene la comunidad en el proceso de Restitución de Tierras en el departamento.
“Tenemos avances reales con estas personas. Los proyectos productivos avanzan y ver las casas en proceso de construcción, nos compromete más y reafirma el trabajo serio y riguroso que hacemos en la URT. La vereda El Albarico, es un ejemplo para el país”.
En la vereda son más de 40 niños, jóvenes, adultos y ancianos beneficiados con la sentencia de Restitución de Tierras. Además de vivienda y proyectos productivos, se ordenó la construcción de la escuela que está en funcionamiento, y el mejoramiento de la vía de acceso que tiene 17 kilómetros de longitud.