CÚCUTA.- ‘Juntos por los niños en este regreso a clase’ es la campaña que la Policía puso en marcha en el país para proteger a la población infantil. El programa hace parte del Plan Integral Entornos Seguros y en Paz. En Cúcuta, la Policía Metropolitana cumplió la primera jornada en el colegio Misael Pastrana Borrero, en el barrio San Mateo, donde los agentes entregaron recomendaciones a los trabajadores de la institución, comunidad estudiantil y profesores.
La campaña comenzó de manera simultánea en 15 establecimientos educativos del Área Metropolitana. El objetivo es atender y brindar seguridad en los centros de educación. A diario se desplegarán:
1.- Controles para evitar que inescrupulosos aborden a los menores y los induzcan al consumo de las drogas
2.- Desarrollo de registros pedagógicos
3.- Presencia policial para erradicar cualquier hecho que vulnere los derechos de jóvenes y menores de edad.
Niños y adolescentes empezaron el calendario académico, luego de disfrutar el periodo de la temporada de vacaciones. La Policía Metropolita tiene a disposición a los uniformados pertenecientes a diferentes especialidades. En cada sector de la ciudad y municipios aportarán al mantenimiento y las condiciones necesarias de convivencia y seguridad ciudadanas.
Agentes de los grupos de Infancia y Adolescencia, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y Seccional de Tránsito y Transporte garantizarán el bienestar de estudiantes, padres de familia y docentes.
A las 6:00 de la mañana, iniciarán labores en los centros educativos para acompañar a los alumnos y permitirles el acceso seguro a las aulas.
En el trascurso del año escolar, la Mecuc participará de manera activa con programas de prevención, recomendaciones de seguridad en cuanto al uso adecuado de redes sociales, fortalecimiento del diálogo en los hogares y pospuestas del Código Nacional de Policía y Convivencia.
Al final del encuentro, alumnos y profesores se mostraron complacidos con el acompañamiento y agradecieron a la Policía por hacer parte del desarrollo educativo de las comunidades.