CÚCUTA.- 1449 colombianos y 501 venezolanos fueron vacunados en Norte de Santander durante la III Jornada Nacional de Salud “Es día de ponerse al día”. El objetivo era inmunizar a niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y en edad fértil, y adultos mayores de 60 años nacionales y migrantes.
En el departamento se habilitaron 157 puntos de vacunación, correspondientes a IPS públicas y privadas. 6746 de las vacunas fueron aplicadas por los profesionales de la Salud, dispuestos para esta actividad que beneficia a nortesantandereanos y población extranjera.
Vacunas contra poliomielitis, tétanos, difteria, tosferina, influenza, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis A, hepatitis B, rotavirus, neumococo, fiebre amarilla y tuberculosis se aplicaron gratis a la población.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, Diego Alejandro García, acompañó al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS) en el lanzamiento de la jornada, en Villa del Rosario. Durante el día se contó con apoyo de las EAPB, Hospital Jorge Cristo Sahium, Sociedad de Pediatría y Organización Panamericana de la Salud.
Diego García y Juan Alberto Bitar, director del IDS, visitaron los puntos en los puentes internacionales Simón Bolívar, en el corregimiento La Parada; Francisco de Paula Santander, en Cúcuta, y La Unión, en Puerto Santander.
REFUERZO DE HERRAMIENTAS
Profesionales de la salud provenientes de municipios fronterizos de Norte de Santander fortalecieron la captación temprana y oportuna de enfermedades epidemiológicas en el departamento. La capacitación la recibieron en el taller de Módulos de evidencia básica en epidemiología para el control de las enfermedades (MOPECE).
El MOPECE, gestionado por el Instituto Departamental de Salud y desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud, busca brindar herramientas a profesionales de la salud desde el campo de la epidemiología como ciencia, para la captación oportuna de los eventos epidemiológicos que puedan ocurrir en la zona de frontera, teniendo en cuenta la situación que afronta Venezuela.
Treinta profesionales de Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña, El Carmen, Toledo y Los Patios hicieron parte del proceso, en la tercera edición. La capacitación recorre zonas fronterizas colombianas y se ha llevado a cabo en La Guajira, Vichada y Norte de Santander. En septiembre, se desarrollará en Arauca.