CÚCUTA.- La Policía Internacional (Interpol) expidió ‘circular roja’ contra el exconcejal Julio Vélez González y lo busca en 190 países para devolverlo a Cúcuta, donde tiene orden de captura por el homicidio de su esposa María Claudia Castaño, de 21 años.
El caso ocurrió en abril del 2010. Ese día, en la casa del barrio Quinta Oriental, la exestudiante de derecho murió de un disparo en la cabeza. Desde entonces se ha considerado como responsable al expresidente de la corporación pública local.
El primero de agosto, le dictaron medida de aseguramiento por presunto homicidio agravado, el Concejo negó prorrogarle la licencia no remunerada, el Partido Social de Unidad Nacional (U) le suspendió la militancia y la mayoría de los cucuteños lo consideran culpable de la muerte de María Claudia Castaño.
El Juez Segundo Penal del Circuito dictó, en contra de Vélez González, medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario. Ahora, la Fiscalía General de la Nación solicitó a la oficina central de la Interpol en Colombia la búsqueda internacional, localización, captura y remisión al país.
“Está legítimamente expedida una orden de captura por un juzgado de Cúcuta”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Álvaro Pico Malaver. En las bases de datos de los organismos de migración, de policía y de fuerzas de seguridad está montada la solicitud de búsqueda.
Las autoridades judiciales del país donde sea hallado el exconcejal deberán informar a Colombia. De manera inmediata, como ha sucedido en otras ocasiones, se comunica sobre la captura.
Hay cuatro modalidades, dependiendo de la legislación de cada país, para devolver a Vélez González a la capital de Norte de Santander: la extradición, la expulsión, la inadmisión y la deportación. Con Venezuela están vigentes varios tratados que aplican las normas de deportación y extradición.
El coronel Pico Malaver no descartó que se ofrezca recompensa por la captura de Julio Vélez, aunque aclaró que hasta el momento no se ha dicho nada al respecto. “Aspiro a que pueda resolver sus problemas judiciales y que basado en la gravedad de la situación y de la solicitud de captura pueda presentarse” ante las autoridades judiciales.
El paso por cualquier país está restringido para el exdirigente político cucuteño. La Interpol es una organización internacional creada en 1923, que está incluida en el reglamento de la Policía de Colombia y en el Código Penal Colombiano.