BOGOTÁ.- Colombia es uno de los países con mayor índice de movilidad desde la prepandemia y uno de los países con los menores porcentajes de inversión de tiempo extra en la casa (3,9%). Así lo revelo el estudio global Consumer Insights, elaborado por Kantar y que proporciona información amplia sobre la evolución de las canastas y respecto al comportamiento y hábitos de compra de los hogares colombianos en los diferentes canales de compra que existen en el país.
En el estudio se observa que a pesar de la crisis económica mundial generada por la pandemia y reflejada en el aumento de precios del petróleo, gas natural y materias primas, desabastecimiento, crisis de la cadena de suministro y aumento de la inflación, las cifras en Colombia apuntan hacia la reactivación económica.
Evidencia una estimulación del consumo masivo que en parte corresponde a las medidas de flexibilización, al proceso de vacunación y al aumento del gasto de los hogares, lo que permite asegurar que el pronóstico de la economía es alentador. Sin embargo, advierte que hay que tener en cuenta que ese mayor gasto es impactado por el aumento de precios.
“Lo que debe generar alarma es que evidenciamos menores volúmenes comprados versus el gasto incremental por efectos de precio”, manifestó Juan Caro, director comercial de Kantar para Consumo Masivo.
¿Qué productos compran los colombianos?
Para el tercer trimestre de 2021, se observa recuperación de las canastas de belleza, cosméticos y mascotas, las cuales, en especial la primera, experimentaron una fuerte caída en el segundo trimestre de 2020. En lo corrido de este año la canasta de medicamentos de venta libre y la canasta de alimentos sigue impulsándose.
Si se pueden clasificar las diferencias en grupos, se haría en tres:
1.- Canastas que siguen en crecimiento. Alimentos y medicamentos de OTC
2.- Canastas estables. Pero con crecimiento en el corto plazo, aseo del hogar, lácteos y bebidas
3.- Canastas afectadas. Pero que presentan síntomas de recuperación, belleza, cosméticos y alimento para mascotas.
“La situación de pandemia influyó en que los hogares de niveles socioeconómicos bajos aumentaran el gasto en marcas propias. Con esto vemos que, en el último trimestre de 2021, estas marcas representan el 17 por ciento del bolsillo”, manifestó Caro.
Respecto a los canales de acceso, hay reactivación del canal tradicional con la adquisición de categorías básicas, aceite de cocina, arroz, carnes frías, concentrado para mascotas y pan industrializado. Esta recuperación termina por impactar negativamente al minimercado de barrio. Esta es una dinámica normal de los canales de proximidad, porque cuando crece el uno se impacta el otro.
Las regiones que más contribuyeron al crecimiento del canal tradicional fueron Bogotá, Atlántico y Antioquia.
¿Qué deben tener en cuenta las marcas?
1.- Seguimiento a los precios. Determinada por el contexto global, la fluctuación de precios seguirá impactando a las categorías, por lo que será necesario diseñar y ejecutar estrategias diferenciadas por los niveles de precios. También es clave hacer un seguimiento de las marcas propias que crecen en los hogares de niveles socioeconómicos bajos.
2.- Drivers de la reactivación. La reactivación económica tiene varios focos de crecimiento para tener en cuenta: activación del canal tradicional, crecimiento sostenido de las tiendas especializadas e independientes, aumento del gasto en las categorías de belleza y cuidado personal y omnicanalidad.
3.- Sostenibilidad como ventaja competitiva. Los eco-actives es un perfil cada vez más numeroso, compuesto de personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente; se espera que en 10 años sean más del 40 por ciento de la población en Latinoamérica.