Inicio / Aula Universitaria / INFORME ESPECIAL. Catalepsia: fuerza divina o realidad mental

INFORME ESPECIAL. Catalepsia: fuerza divina o realidad mental

¿Catalepsia o volver de la muerte? Para algunos es un mito, para otros se trata de volver a los tiempos bíblicos en los que muchos, como Lázaro, regresan de la muerte. ¿En realidad es algo relacionado con Dios? Cabría la remota posibilidad que Él nos pueda salvar de atroces hechos como este. Sin embargo, existen estudios médicos que comprueban la presencia de este trastorno.

La catalepsia es un trastorno relacionado con el sistema nervioso, lo que produce inmovilidad momentánea. El cuerpo permanece en acinesia durante horas o días, como máximo. Se suele dar en pacientes con esquizofrenia, Parkinson, histeria, e incluso, provocados por consumo de drogas.

El paciente es incapaz de controlar sus extremidades, yace con los síntomas de un muerto, rigidez, pérdida de respiración, circulación, digestión y latido cardiaco, además de palidez. No responde ante ningún tipo de estímulo, por lo que puede confundirse con fallecimiento.

Uno de los más terroríficos casos registrados de quienes padecieron catalepsia y fueron enterrados vivos es el de Mary Norah Best. “En 1871 fue declarada muerta de cólera en Calcuta (India). Ahí fue introducida a un féretro y llevada a una cripta familiar que estaba al nivel del suelo. Años después, la cripta fue abierta para que albergara el cadáver de un tío de Norah. Entonces, se encontró en el piso de la cripta al ataúd que contenía el cadáver de Norah, el cual estaba mitad fuera y mitad dentro de la caja”. (Listverse.com’s Ultimate Book of Bizarre Lists: Fascinating Facts and Shocking Trivia on Movies, Music, Crime, Celebrities, History, and More)

Pero hay quienes creen que se trate de un castigo divino, morir y  despertar bajo tres metros de tierra, impotente, sin manera de salir. Todos temen ser enterrados vivos, es la pesadilla de la sociedad. Por eso, miles de personas cada día se aferran más a la religión y piden piedad a Dios.

El sacerdote exorcista Omar Rincón López, de la parroquia La Resurrección de Cristo, dijo que “esto es más de índole psiquiátrico o debido a personas que consumen drogas (…) Se conoce que han enterrado a alguien en estado cataléptico, porque cuando los van a exhumar encuentran que el cuerpo ha tomado otra posición. La Iglesia no tiene mayor injerencia, porque es un acto involuntario, es debido a un problema mental. Son muy pocos los casos, pero existe la catalepsia”.

Para identificar el conocimiento de los cucuteños sobre este trastorno se efectuó una encuesta a 100 hombres y mujeres, de los cuales sólo 13 han escuchado hablar de la catalepsia o tienen una mínima referencia, lo que es preocupante.

¿Ha hecho algo la Secretaría de Salud para que la población tenga conocimiento y haya una posible prevención? Se les consultó y, al parecer, no tienen ningún tipo de registros de pacientes que puedan tener este trastorno. No han tomado medidas para que estén alerta de que pueda ocurrirles.

Ni siquiera en los centros médicos de Cúcuta se da una cifra o registro de quienes hayan padecido uno de estos escalofriantes eventos. Algunos optan por no hablar.

“Para prevenir esto, en China, cuando una persona fallece se pone un timbre en el cajón, por las dudas de que haya sufrido un ataque de catalepsia y no se lo haya descubierto. Se han conocido casos en los cuales, estando el ‘cadáver’ dentro del cajón e incluso en el mismo momento del velatorio, los individuos se levantaban y ‘volvían a vivir’”. (Teinteresa.es/salud)

En la sociedad existe la hipótesis de que quienes sufren de problemas  cardiacos, pueden tener un ataque cataléptico, y algunos viven con el temor de que les pueda suceder. El cardiólogo y especialista en electrocardiogramas Juan Ortega desmiente esta teoría. No existe evidencia de que se produzca por infartos, arritmias o tensión alta. No se relaciona de manera directa con ninguna enfermedad.

Así que quienes tienen problemas cardiacos, pueden tomarse un respiro si son de aquellos que creen que podrían sufrir un trastorno de estos, debido a sus dificultades con el corazón. Camilo (*) tiene 24 años, es boyacense y está radicado en Cúcuta hace 10. Ha padecido leves episodios con principios de catalepsia en la adolescencia, era provocado por un trauma psicológico que sufrió en su niñez.

Al inicio, estos ataques fueron declarados clínicamente como parálisis de sueño. Lo irregular era que los episodios no le sucedían a Camilo mientras dormía, sino cuando le pasaba algo que le recordara el trauma, pero se daban de cuello para abajo, durante varias horas al día. Fue tratado dos años por un psiquiatra en Tunja, para superar el complejo, lo que permitió dominar el trastorno.

Lo que sí se puede saber es que existe, sea castigo divino o trastorno mental provocado por alguna enfermedad de tipo neurológico y los cucuteños no están preparados para afrontar algo así, porque ni siquiera tienen el óptimo conocimiento que acarrea la catalepsia.

La Secretaría de Salud debe hacer algo al respecto y así la comunidad estaría más informada para tomar precauciones como en los grandes países, porque nadie quiere llegar a vivir esa pesadilla de ¡ser enterrado vivo!

(*) Camilo nombre cambiado por petición de la fuente.

ANGIE MIRANDA  – LORENA QUINTANA

ALEJANDRO SIERRA – YEFERSON VARGAS

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.