CÚCUTA.- En 1943, por solicitud del médico y concejal Augusto Martínez (Cúcuta, 15 de junio de 1903 – 12 de marzo de 1954), el Concejo de Cúcuta expidió el Acuerdo 028 de septiembre de 1943, que ‘ordenó’ la construcción de varias obras.
- “Sobre la ribera occidental del río Pamplonita e inmediatamente al lado de la muralla de defensa que se construye en este río, se dejará libre una faja de terreno de 20 metros de anchura para la construcción de una avenida que llevará el nombre de ‘Los Libertadores’”. Artículo 8
En 1957, la Oficina de Valorización del municipio contrató con la firma Olaf la terminación de la construcción de la muralla y la adecuación de los terrenos para la construcción de la avenida.
El 7 de julio de 1972, el tránsito por el puente ‘Elías M. Soto’ fue cerrado temporalmente, debido a los trabajos por el paso deprimido de la vía. Fue reabierto el 20 de septiembre.
Después de muchos años de trabajo, el 24 de febrero de 1973, en el puente ‘Elías M. Soto’, a las 7:00 de la noche, se inauguró la avenida Los Libertadores. Al acto asistió, como principal gestor en la culminación de la obra, Argelino Durán Quintero, ministro de Obras Públicas.
Como muchos cucuteños paseaban en carro por la vía y comenzaron a disfrutar la brisa fresca del sonoro río, la alcaldesa Margarita Silva proyectó el Paseo de los Próceres, conocido como El Malecón. Se inauguró el 17 de julio de 1983.
El 8 de diciembre de 1984, la Corporación de Ahorro y Vivienda (Conavi) obsequió un gigante reloj digital, ubicado en la avenida Los Libertadores con calle 15.
Consolidado El Malecón como sitio de esparcimiento, la administración municipal inauguró, el 26 de julio de 1986, el teatro al aire libre Las Cascadas.
Profesor MIGUEL PALACIOS