CÚCUTA.- 568 Sedes educativas en 6 municipios de Norte de Santander recibirán dotación de mobiliario escolar, en desarrollo del programa ‘Obras por Impuestos’, del Grupo Ecopetrol. El conglomerado colombiano destina recursos para financiar proyectos de impacto social en poblaciones de Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Los 13 nuevos proyectos bajo la modalidad ‘Obras por impuestos’ fueron aprobados por la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Ministerios de Transporte, Vivienda y de Educación Nacional.
Los proyectos asignados beneficiarán a 385.000 colombianos de 40 municipios en los que operan Ecopetrol S.A. y sus filiales Cenit y Hocol. La inversión total alcanzará los $ 107.000 millones, de los cuales Ecopetrol S.A. destinará $ 102.000 millones.
El aporte tiene como objetivo el cierre de brechas en infraestructura, dotación de mobiliario escolar y acceso al servicio de agua potable.
Dotación de mobiliario escolar:
1.- Casanare. 200 Sedes educativas en 11 municipios
2.- Putumayo. 350 Sedes educativas en 7 municipios
3.- Norte de Santander. 568 Sedes educativas en 6 municipios
4.- Arauca. 8 Sedes educativas en 5 municipios
5.- Cesar. 37 Sedes educativas en La Gloria
6.- Cesar. 23 Sedes educativas en el Copey
7.- Valle. 67 Sedes educativas en Dagua
8.- Tolima. 106 Sedes educativas en Ortega
Los recursos para el mejoramiento de vías se destinarán a proyectos en Meta, Nariño, Casanare y Caquetá. Las iniciativas de acceso al agua potable se llevarán a cabo en La Guajira
‘Obras por Impuestos’ es el mecanismo incorporado a la reforma tributaria de 2016. Permite a las empresas destinar parte del pago de impuesto de renta a la ejecución de proyectos de impacto social en los municipios clasificados como Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto).