CÚCUTA.- Trece creadores y gestores culturales, adultos mayores de la ciudad, han sido favorecidos con la asignación de Beneficios Económicos Periódicos. Esta Anualidad Vitalicia les asegurará un ingreso mensual de $ 263.000, depositados cada dos meses, como apoyo y reconocimiento a la labor que desarrollaron como cultores y difusores de las artes en Cúcuta.
Para la asignación se tuvo en cuenta que, al llegar a la edad de retiro, los beneficiados no cumplían con las condiciones para obtener pensión. Los recursos provienen del recaudo de la estampilla Pro Cultura y son girados por la administración municipal a Colpensiones.
La Secretaría de Cultura de Cúcuta gestiona la entrega de soluciones alimentarias para los artistas locales que se encuentran en el registro de marzo y priorizados por la oficina del Sisben, como población vulnerable. Se han entregado 800 ayudas, 695 adquiridas y asignadas por la Alcaldía y 105 de donantes internacionales.
Cuarentaisiete ayudas se enviaron a artistas residentes en los corregimientos Banco de Arena y Agua Clara. El registro de ayudas humanitarias de marzo llegó a 673 personas en el municipio. Artistas, creadores y gestores culturales pueden registrarse para acceder al beneficio.
Otro frente en el que trabaja la Secretaría es la Convocatoria Pública de Estímulos a la creación, circulación y formación en artes y cultura en momentos pandemia, en Cúcuta. El objetivo es motivar los procesos de creación artística, estimular la recursividad, la creatividad y la innovación, apoyar la cadena de producción y mantener activas las prácticas artísticas y culturales.
Luego, se darán a conocer los términos de la convocatoria que incluirá espacios de participación para literatura, artes escénicas (teatro, danza, circo, títeres), música, artes plásticas y visuales, artesanías, comunicación y cultura, grupos poblacionales, creadores y gestores en condición de discapacidad y producción de eventos.