BOGOTÁ.- Gobernadores y congresistas de Norte de Santander y Santander se reunieron en Bogotá para analizar nueve proyectos estratégicos que serán gestionados desde el Congreso de la República con el objetivo de impulsar el desarrollo a los dos departamentos.
En Norte de Santander las iniciativas buscan mejorar la infraestructura física y la conectividad, impulsar la paz, la educación y el desarrollo sostenible en El Catatumbo y sus alrededores. William Villamizar presentó las propuestas transformadoras para hacer equipo y lograr los recursos necesarios que permitan hacerlas realidad.
El mandatario departamental destacó el interés en la conservación ambiental, la seguridad, el desarrollo económico, el bienestar social y la infraestructura. La exposición la hizo ante el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López; la ministra de Vivienda, Helga Rivas; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y representantes del Gobierno y de los gremios económicos regionales.
Entre los proyectos relevantes para Norte de Santander se encuentran:
- Restauración y conservación del ecosistema nortesantandereano
Este proyecto busca mitigar la deforestación y los efectos del calentamiento global en la región, una de las más calurosas de Colombia.
- Construcción de la fase 2 del Cedrum
Esta infraestructura ofrecerá formación profesional en minería, agroindustria y sostenibilidad ambiental.
- Parque Industrial con régimen franco de 20 hectáreas
Se desarrollará la infraestructura para el parque industrial que generará empleo y promoverá la competitividad económica de la región.
- Construcción de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)
Estarán en Carmen de Tonchalá y San Faustino, mejorarán el manejo del agua en la región, el financiamiento será del 70 % por parte de la Nación y el 30 % del departamento.
- Universidad de Atalaya
La extensión será de 8411 metros cuadrados, beneficiará a 1800 estudiantes e impulsará el acceso a la educación superior en la región.
- Distrito de Policía en Ocaña
La Gobernación ha adquirido el lote para la construcción del distrito, con el objetivo de reforzar la seguridad en la Subregión.
- Mitigación del cambio climático por el Río Zulia
El objetivo es regular el caudal del río para evitar inundaciones y sequías, y garantizar agua para consumo y riego agrícola.
- Interconexión del departamento al Sistema Troncal de Gasoducto
Se busca conectar a Norte de Santander al sistema nacional de gas, lo que reducirá los costos del servicio y mejorará la competitividad.
- Pago de la deuda del Hospital Universitario Erasmo Meoz
La Gobernación contribuirá a diligenciar el pago de la deuda de casi $ 25.000 millones acumulada por la atención a migrantes.