CÚCUTA.- Entre la canasta de mercado dado a los gramaloteros como parte de la ayuda social del Estado había una bolsa de café brasileño, ingresado a Colombia de Contrabando. La denuncia la hizo uno de los afectados por la destrucción del municipio, en diciembre del 2010.
El hombre, ofuscado por los últimos hechos alrededor del reasentamiento de Gramalote, levantó la voz para reclamar por qué les entregaban el producto extranjero y no el elaborado en el país. Mostró la bolsa de café ante el asombro de los participantes en el conversatorio con los medios locales para explicarles cómo avanza el proceso.
El encuentro, organizado por la alianza Fondo Adaptación – Universidad de Pamplona, Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Gramalote, sirvió para aclarar inquietudes de los periodistas y de la comunidad afectada por la catástrofe, ocurrida 34 meses atrás.
El gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk rechazó la entrega de mercados a los gramaloteros con ese producto de contrabando. De inmediato comunicó del hecho al gobernador Edgar Díaz, quien solicitó una explicación inmediata a la Unidad de Gestión de Riesgo.
Para la ocasión que corresponde a la entrega de los 1557, del 20 de agosto, y en aras de cumplir de manera puntual con el encargo, la UNGR contrató a varias personas para efectuar la compra. La explicación descartó cualquier malentendido en el que se vean inmiscuidas la Gobernación o la Alcaldía de Gramalote.
En el conversatorio, Gregorio Angarita pidió a las partes comprometidas con el reasentamiento de gramalote hablar claro y concreto en torno al cronograma, tiempos, adquisición de predios, plan de ordenamiento territorial, diseños urbanísticos, ejecución de obras y entrega de viviendas.
La alcaldesa Sonia Rodríguez asumió la responsabilidad por la falta de comunicación con los gramaloteros en torno al avance del proceso y solicitó continuar el camino para permitir el cumplimiento de las actividades programadas.
En diciembre del 2015, deben entregarse las primeras casas a los beneficiados. El gobierno local solicitó al Ministerio de la Vivienda otorgar 400 soluciones habitacionales para mitigar el faltante de techo al recomponerse la vida en el municipio.
En torno a la discusión que persiste entre algunos habitantes sobre el sitio escogido para levantar el nuevo casco urbano, se recordó que el presidente Juan Manuel Santos anunció públicamente que luego de estudios técnicos se determinó que el predio adecuado es Miraflores.