CÚCUTA.- La experiencia vivida con la tragedia de Gramalote deja a Norte de Santander en capacidad de contarles a los colombianos cómo se afronta el reasentamiento, dijo la alcaldesa Sonia Rodríguez al cierre del Convenio 010 del 2013. El documento lo firmaron el Fondo Adaptación y la Universidad de Pamplona para el acompañamiento de los damnificados.
Luego de dos años de trabajo con los gramaloteros, se entregó el balance de las actividades cumplidas. En ese periodo se invirtieron $ 5872 millones, repartidos entre $ 5329 millones del Fondo y $ 543 millones de la universidad.
“Gramalote debe ser el mejor municipio de Colombia”, dijo el rector Elio Serrano en el acto de rendición de cuentas. La revisión de los componentes permitió a los gramaloteros, encabezados por la alcaldesa Sonia Rodríguez, hacerle un repaso a los logros, metas y fallas del proceso.
Luis Gonzalo Díaz explicó uno a uno los componentes del convenio:
1.- Generación de confianza. Se trabajaron seis mesas de diálogo, se hizo el diseño del casco urbano, se dio la articulación con las entidades que hacen presencia en Gramalote, se trabajó en la recuperación del estado sicológico individual.
2.- Generación de ingresos. Se trabajó en 48 emprendimientos productivos que beneficiaron a 500 familias en sectores de moda, agropecuario, piscicultura, útiles de aseo, aves, panadería, comidas rápidas, metalmecánica y bisutería, entre otros. Se propusieron nuevos esquemas de comercialización, mercados campesinos, microrruedas de negocios, feria empresarial y red de tenderos.
3.- Desarrollo de capacidades. Se establecieron 26 organizaciones comunitarias y se ofrecieron espacios para la orientación vocacional y ocupacional.
4.- Comunicación e información pública. De la comunicación oral se pasó a la web, la radio, la televisión y los boletines impresos.
5.- Fortalecimiento del gobierno local. Se trabajó en el rescate de la tradición cultural y se promulgaron los símbolos y los valores cívicos.
6.- Gestión de información, monitoreo y evaluación.
Foto: sitio.fondoadaptacion.gov.co
Contraluz.CO Sólo Periodismo