GRAMALOTE – Norte de Santander.- Más de mil peces, con un peso aproximado de una libra cada uno, es el resultado del tercer cultivo de cachama desarrollado por familias residentes en el albergue temporal La Palestina, vereda Valderrama (Gramalote).
Los gramaloteros, damnificados por la catástrofe natural ocurrida en diciembre del 2010, trabajan en diversos proyectos piscícolas, orientados por la Policía. Entre las ayudas de los agentes destacan:
1.- Adecuación de terrenos
2.- Construcción de estanques
3.- Diseño de sistemas de oxigenación
4.- Instrucción al campesino sobre la cantidad de alimento que se les deben dar a los alevinos para el crecimiento.
El propósito de la estrategia es la consolidación de proyectos autosostenibles para 25 familias que buscan el mejoramiento de la calidad de vida. Los habitantes del sector rural en pocos meses comienzan a ver los resultados. Estas actividades sirven de apoyo en la sustitución de cultivos ilícitos.
El programa se cumple en desarrollo de la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno y del plan integral policial para la seguridad del ciudadano ‘Corazón Verde’.
Unidades adscritas al departamento de Policía Norte de Santander fortalecen la estrategia institucional ‘Policías colombianos líderes de la seguridad ciudadana y de la prosperidad rural’.
La estrategia se desarrollando desde el 2007. Los agentes son capacitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). En la actualidad lideran proyectos piscícolas en varias localidades, principalmente en Gramalote.
La Policía seguirá con el impulso a este tipo de actividades en los 40 municipios de Norte de Santander para fomentar el bienestar de los habitantes del sector rural y garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana en esta región del país.