CÚCUTA.- Inversión en educación, salud, vías, acueducto, recreación y deporte tendrán el corregimiento Palmarito y las veredas. El anuncio lo hizo el alcalde Donamaris Ramírez en la visita que hizo, este 30 de septiembre, en compañía del gabinete municipal, el Ejército y la Policía.
Las propuestas hacen parte del Plan de Desarrollo del Municipio, con el que se busca mejorar las condiciones de vida y la seguridad de los habitantes del casco rural.
El compromiso adquirido es intervenir en canchas de fútbol, de baloncesto y de microfútbol para promover la recreación y el deporte en las veredas Monte Verde y El Suspiro.
En el pueblo los recursos se destinarán para la batería sanitaria de la institución educativa que está en difícil condición y la remodelación y readecuación del parque para uso de la comunidad. Además, habrá respaldo para la Cooperativa de Madera.
En el 2014, la administración municipal comprará cinco plantas portátiles de potabilización para mejorar el servicio de agua. Una quedará en Palmarito y las otras serán asignadas a otros corregimientos. También se atenderá la red de carreteras.
En materia de seguridad, 40 agentes del Escuadrón Móvil de Carabineros y Seguridad Rural (Emcar) llegaron al corregimiento para brindarles tranquilidad a los habitantes de la zona. El grupo especial de la Policía será el encargado de la recuperar y consolidar la seguridad en los territorios rurales.
En Palmarito hay un grupo permanente de contraguerrilla de la Policía, funcionarios de la Policía Judicial adscritos al Ejército y un escuadrón móvil antidisturbios Esmad
Ciento diez uniformados llegaron hace cuatro días para combatir a las bandas criminales, los delincuentes y hacer labores conjuntas en las veredas. En el sector se han erradicado 100 hectáreas de cultivo de coca y permanentemente se adelantan operativos contra las bandas criminales.
“’Los Rastrojos’ tenían la hegemonía en esta jurisdicción y se ha detectado la presencia de ‘Los Urabeños’ que quieren tomar el comercio ilegal de combustible y narcotráfico”, reconoció el alcalde Donamaris Ramirez.
El general Marcolino Tamayo Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, anunció que en enero llegarán 30 soldados, jóvenes campesinos que custodiarán la zona rural de la capital nortesantandereana.