CÚCUTA.- Monseñor Julio César Vidal Ortiz les pidió al gobernador Edgar Díaz y al alcalde Donamaris Ramírez que “desempeñen bien la función” para la que fueron elegidos por el pueblo el 30 de octubre.
El prelado aprovechó la homilía del tedeum conmemorativo de los 199 años de la Batalla de Cúcuta para instarlos a que “dejen huella” y permitan que “Cúcuta y Norte de Santander caminen hacia el desarrollo”.
Díaz y Ramírez escucharon atentos el mensaje del pastor de la Iglesia Católica. “Me da alegría ver a los gobernantes unidos dando gracias a Dios”. Los dos participaron en el sacramento de la comunión. Y “pidiendo fortaleza para luchar por la libertad, la justicia y el desarrollo de los pueblos”.
El jerarca recordó los momentos históricos ocurridos el 28 de febrero de 1813 y reconoció que “hace muchos años leí sobre la batalla” en la que participaron Simón Bolívar y 500 soldados para abrir las puertas de la libertad en Venezuela.
“No pierdo la esperanza y vislumbro un momento de paz para Cúcuta”, dijo al hacer la comparación entre los momentos vividos hace casi dos siglos y la actualidad.
“No pierdo la esperanza de seguir trabajando por la paz”, agregó, y enumeró como enemigos de ese sentir cucuteño a las bandas ‘Los Rastrojos’, ‘Las Águilas Negras’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Urabeños’.
La palabra libertad, según monseñor Vidal Ortiz, significa el deseo de justicia social, de superación de la pobreza y de solidaridad. Reconoció que esos elementos, “inherentes al hombre, han sido oscurecidos por muchas circunstancias”.
Se preguntó si el hombre, hoy, es más justo, más libre y más respetuoso que hace 199 años. Y respondió que “con muchos argumentos podríamos decir que hemos crecido en el deseo de la paz”. Pero “esos valores nunca se alcanzarán de manera definitiva sino que son una conquista”.
Dijo que la inequidad la muestran las estadísticas cuando informan que cada seis segundos muere un niño de hambre, que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor, y que en Colombia un grupo reducido es el dueño de la tierra.
El Obispo afirmó que al conocer esas realidades “indica que tenemos que seguir luchando, como Bolívar, por la libertad y los derechos humanos”.
También, comentó el anuncio de las Farc de liberar a los militares y policías secuestrados. “Me alegra, con todos los peros que pueda tener” la declaración de la organización guerrillera. “Es una expresión que nos permite soñar con una patria reconciliada”.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Hoy en dia hay muchas sitio webs con argumento repetido, pero despues de haber ojeado la tuya tengo que decir que es algo fructifero. Que continues concibiendo ese buen sudor