CÚCUTA.- Ese es el título del libro que Giuliana Racco, artista e investigadora, trajo a Colombia y en el que examina ejes de discriminación basados en el origen, la raza, el género, la orientación sexual y la discapacidad. Busca crear herramientas y sugerencias para contribuir al acceso equitativo a los recursos para la producción cultural y artística, y diversificar los programas culturales creados.
El libro explora estructuras institucionales, especialmente relacionadas con la toma de decisiones en el ámbito de la producción cultural y artística y la distribución de recursos. Al mismo tiempo, busca mecanismos para garantizar la inclusión de artistas y trabajadores culturales que “representen la diversidad” no sólo hacia afuera, sino también en las estructuras internas, en los lugares de máximo poder y de toma de decisiones del sector cultural.
La artista ítalo-canadiense, residente en Barcelona, consultora, docente, licenciada en Artes Visuales de la Universidad IUAV de Venecia y aliada histórica de Juntos Aparte, presentó la obra Encrucijada, basada en la que aborda de manera crítica la movilidad humana, los procesos fronterizos, la restricción, los anhelos de los migrantes y sus formas de resistencia o adaptación.
La exposición funciona como punto de convergencia que pone en diálogo los diversos contextos y realidades migratorias, como Cúcuta, Palestina, Italia, España o Suecia. Es punto de partida para la etapa final del proceso de investigación in situ en la frontera colombo-venezolana.
Racco busca generar reflexión, transformación y empoderamiento en estas comunidades migrantes.
La programación 2024 de Juntos Aparte, con sede en el Museo Norte de Santander y Cúcuta, continuará con Fernando Arias (Cargando barro), del 10 de mayo al 6 de junio, y Sebastián Sánchez (Pequeña Venecia imaginada), del 2 al 24 de agosto. Armando Ruiz, en febrero, y Ángel Machuca, en marzo, comenzaron el recorrido de las exposiciones.