Inicio / Vistazo Deportivo / GIMNASIA. Futuros medallistas Olímpicos se preparan en Norte de Santander
Los profesores tratan de identificar en los semilleros a los talentos ocultos que pueden ofrecer grandes glorias del deporte. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

GIMNASIA. Futuros medallistas Olímpicos se preparan en Norte de Santander

CÚCUTA.- La gimnasia artística le ha brindado grandes alegrías al departamento y es un orgullo nacional. Este grupo de campeones lo encabeza Jossimar Calvo y a la par marcha una cantidad de gimnastas, que desde los cinco años, se están forjando. Desde ahora, las estanterías guardan medallas de cada presentación donde se consagran como los mejores.

La cabeza principal de esta gesta deportiva es Jairo Ruiz, quien con sus pupilos permitieron que la disciplina tomara credibilidad en la ciudad. Por eso una gran cantidad de niños trabaja fuerte todos los días para estar al nivel de Jossimar Calvo, fortalecer la Selección Colombia y llenar los medalleros de Norte de Santander.

Los gimnastas están divididos en  grupos. El Elite, comandado por Jossimar; el juvenil y el infantil son competidores olímpicos, y los talentos que se fichándose para alimentar el semillero que es donde se identifican las cualidades de cada uno. Aquí es donde es importante el papel de Cristian Cote, asistente del profesor Ruiz.

“Se han recibido niños de cuatro años y por su madurez mental parecen de seis o siete”. En este momento el grupo de competencia acabó de llegar de Argentina.

Al profesor Ruiz le gustan los procesos con frutos, por eso los niños compiten cuando las cualidades y las habilidades están suficientemente formadas para las exigencias. Esta es una ventaja para hacerse notar. Juan José Fernández, tiene  ocho años, espera competir en el próximo ciclo en gimnasia artística. Anhela representar a Norte de Santander y después a  Colombia. Ha madurado tanto en el deporte que no tiene problemas con el horario del colegio y los entrenamientos. Espera estar rápido en el grupo de la elite y cosechar medallas.

Llega al coliseo Eustorgio Colmenares a la 1:30 de la tarde y se va tres horas después, entre semana. Sábados y domingos, se entrena de 8:00 de la mañana a 12:00 del día. Este es el sacrificio que se debe hacer para estar entre los mejores. Además, con los compañeros practica los elementos que más se les dificultan para mejorar cada día.

Otro gimnasta con proyección es Dylan Rojas. Tiene 10 años y desde los cuatro practica gimnasia. Los aparatos, los avances y subir el nivel lo emocionan. Está en nivel de competencia cuatro y ha participado en departamentales. Escucha cada uno de los consejos de Jossimar. “Seguir por la línea y nunca desviarse”. El apoyo de los profesores es fundamental y su anhelo es llegar a la Selección Colombia.

Los profesores tratan de identificar en los semilleros a los talentos ocultos que pueden ofrecer grandes glorias del deporte. Las características de los niños empiezan a verse desde una parada de manos, hasta un salto gimnástico. Ahí se ve la proyección.

La genética cumple un factorfundamental aquí. Hay niños fuertes, pero no flexibles, así como niños débiles y flexibles. El rol de los tutores y los nutricionistas es compensar esas características y que se pueda potenciar la forma física.

Este deporte mejora la salud de la ciudad, otorga una buena forma de aprovechar el tiempo libre. Forma lideres deportivos con buenoscimientos técnicos y éticos. Además la ciudad tiene las esperanzas renovadas estos niños que han dejado de ser pequeños para convertirse en gigantes fuera del departamento y que llegaran hacer inalcanzables en el mundo.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NECROLOGÍA. De la ‘recocha’ de Guaimaral, al Cúcuta Deportivo, Pedro Barbosa

En 1985, el Cúcuta Deportivo afrontó una situación difícil de desorden deportivo. Esa circunstancia le …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.