CÚCUTA.- El santuario de la Virgen de Fátima se encuentra en condiciones estructurales normales, sin fisuras o grietas que comprometan la estabilidad. El reporte lo entregó la Secretaría para la Gestión de Riesgos de Desastres, luego de la visita al lugar por petición de la comunidad.
“El área no está en peligro de remoción en masa, se verificó un hundimiento de la capa asfáltica de la vía adyacente al monumento, siendo una falla puntual de pérdida de banca o inestabilidad del talud que sostiene la vía”, dijo el ingeniero Germán Chávez.
Especialistas inspeccionarán el monumento para determinar que estudios y diseños se requieren para ejecutar una obra de contención y que evite el colapso de la carretera.
Los presidentes de juntas comunales agradecieron a la administración municipal estar pendiente de esas zonas que permanecen en riesgo.
El 3 de diciembre de 1949, llegó la imagen a Cúcuta, procedente de Bogotá. Quince días después, se llevó a cabo la ceremonia de bendición y entrega a la comunidad. La imagen mide 3 metros y es una réplica de la existente en Portugal. El monumento es otro de los miradores naturales adonde llegan los cucuteños para apreciar la ciudad.
La circunferencia sobre la que reposa simboliza a la Tierra y la eleva al cielo una columna de 10 metros. El barrio San Miguel, en la Comuna 9, tiene a cargo el cuidado y mantenimiento del santuario. La imagen es obra del gramalotero Misael Gutiérrez y el pedestal lo construyó el maestro Ramón Sanabria.