BOGOTÁ.- A partir del 15 de octubre, y hasta el 15 de febrero de 2021, se desarrollará la nueva jornada de emisión del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que favorecerá a refugiados y migrantes venezolanos que entraron al país antes del 31 de agosto y cuentan con el pasaporte sellado.
El PEP les permitirá regularizar la permanencia en territorio colombiano, acceder a la oferta institucional y ampliar las oportunidades para la integración efectiva.
Colombia acoge alrededor de 1,7 millones de venezolanos y el 56 % se encuentra en situación irregular, lo cual las hace más vulnerables a riesgos de explotación y violencia y se convierte en barrera para la integración en la vida socioeconómica del país.
El Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos celebró el anuncio del Gobierno. Las organizaciones que integran el GIFMM reconocieron en la nueva jornada de emisión del PEP una oportunidad para impulsar la protección de los derechos y las soluciones efectivas para la población refugiada y migrante.
Reiteraron la oferta de asesoría técnica y acompañamiento para explorar con el Gobierno alternativas que permitan a refugiados y migrantes, que están en el país y que no cuentan con el pasaporte sellado, encontrar vías para regularizarse.
Desde el Grupo se hizo un llamado especial a la población venezolana a informarse sobre el proceso para la emisión del PEP, que se efectúa de manera gratuita en el enlace dispuesto en el portal web de Migración Colombia.
El GIFMM coordina la respuesta a las necesidades de refugiados y migrantes, a retornados colombianos y a población de acogida, de manera complementaria con el Gobierno. Es coliderado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Está conformado por 71 miembros, entre los cuales se incluyen agencias de Naciones Unidas, ONG internacionales y nacionales, y miembros del Movimiento de la Cruz Roja.
El compromiso de las organizaciones del Grupo es la orientación y el apoyo a la población venezolana para el acceso a esta medida, el constante fortalecimiento de la acción de complementariedad en la respuesta frente a refugiados y migrantes, y a las comunidades de acogida.