CÚCUTA.- La Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) desembolsó $ 20.000 millones para la adecuación, reconstrucción y mantenimiento de las vías urbanas de Cúcuta. Los recursos corresponden a la línea de tasa compensada de infraestructura sostenible.
Se intervinieron, aproximadamente, 25 kilómetros de vías en 9 comunas del municipio. Por medio de la línea se obtiene la viabilidad del proyecto por parte del Gobierno, que otorga subsidios al ente territorial y baja los intereses del préstamo.
Las obras, que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Cúcuta, generan 150 empleos directos y 50 indirectos. Los trabajos viales se entregarán a la comunidad a mediados de octubre.
Findeter lidera en Cúcuta proyectos que impactarán la sostenibilidad regional. La iniciativa ‘Diamante Caribe y Santanderes de Colombia’, que integra a los departamentos de la Costa Caribe con Norte de Santander y Santander creará una mega región sostenible y competitiva.
Representantes de instituciones, líderes y grupos sociales de la ciudad y la región participaron en el Foro Ciudad – Territorio de Cúcuta – Norte de Santander para recopilar y conocer los aspectos clave de la realidad y las oportunidades de futuro.
La iniciativa, liderada por Findeter, comprende 10 Áreas Metropolitanas de Norte de Santander, Santander, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, La Guajira y Cesar, que cuentan con 13 millones de habitantes equivalentes al 29 por ciento de la población del país.
El 70 % de los estudios es financiado por las gobernaciones con recursos de las regalías de ciencia y tecnología, y el 30 % por el Gobierno por medio de Colciencias, DNP, Findeter y Cormagdalena. La finalidad es crear una mega región sostenible y competitiva.
Luis Fernando Arboledas, presidente nacional de la Financiera, dijo que la actividad es un proceso de planificación con gremios, sociedad civil y autoridades locales y regionales para buscar las oportunidades que tienen Norte de Santander y Santander con la del Caribe.
Lo que se pretende es buscar oportunidades de comercio, industria y fortalecimiento a la educación. La idea central es que se elabore el plan de desarrollo desde la región para escoger 65 proyectos que serán incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional.
El proceso contará con respaldo de los ministerios de Agricultura, Trasporte, Comercio Exterior y TIC, y entidades nacionales e internacionales.