CÚCUTA.- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo actividades de comunicación del riesgo en El Tarra (Norte de Santander), con participación de Comicata. La asociación está conformada por 120 productores de cacao, que representan un área sembrada de 240 hectáreas. La comunidad está priorizada en desarrollo de la estrategia de extensión fitosanitaria.
El propósito es fortalecer las capacidades técnicas de los productores, para lo que el ICA adelantó la inmersión de cuatro días en el corazón de El Catatumbo. En la jornada transfirió conocimientos prácticos y teóricos a los productores de cacao sobre la implementación de buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas, aspectos claves para el registro de los lugares de producción para exportación. En articulación con el SENA, capacitación sobre manejo adecuado de plaguicidas.
En los talleres teórico-prácticos en campo se emplearon la gamificación y el aprender haciendo, métodos efectivos para involucrar a los agricultores y facilitar la comprensión de conceptos complejos. Se implementaron pruebas de conocimiento inicial y final, que permitieron medir la efectividad del trabajo ejecutado. La participación de los productores demostró el interés de la comunidad por mejorar las prácticas agrícolas y acceder a nuevos mercados.
La iniciativa del ICA contribuye a aumentar la productividad y la calidad del cacao en la región, fortalece la competitividad de los productores y promueve el desarrollo sostenible del sector. Capacitar a los agricultores en el manejo adecuado de plagas reduce las pérdidas económicas, garantiza la sanidad de los cultivos y fortalece la resiliencia de los productores.
La jornada de extensión fitosanitaria reafirmó el compromiso del ICA con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en Colombia, pilares fundamentales de la Reforma Agraria.