Inicio / Destacado / EXPOSICIÓN. Nombrar las palabras silenciadas
Entre esos 25 poetas, nacidos en diferentes lugares colombianos, destacan los nortesantandereanos Tirzo Vélez, Edwin López, Gerson Gallardo y Pedro Cuadro Herrera. / Fotos: contraluzcucuta

EXPOSICIÓN. Nombrar las palabras silenciadas

Responsables: Épica Ediciones y Fundación Moiras

Tema: Poetas asesinados.

Objetivo: Rendir homenaje a 25 poetas colombianos

CÚCUTA.- Poetas asesinados en la época de la violencia, militares de la Guerra de los Mil Días, miembros de la Unión Patriótica y del M 19, periodistas, compositores de música vallenata, directores de casas de la Cultura, fundadores de grupos de teatro y gestores culturales hacen parte de la exposición Nombrar las palabras silenciadas.

Entre esos 25 poetas, nacidos en diferentes lugares colombianos, destacan los nortesantandereanos Tirzo Vélez, Edwin López, Gerson Gallardo y Pedro Cuadro Herrera. “La exposición busca acercarnos a la vida y obra de los poetas asesinados en Colombia”, explicó Saúl Gómez Mantilla, encargado de la muestra, que se presenta en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero.

Los asistentes podrán leer algunos poemas, conocer de cerca la trayectoria y acercarse a algunos fragmentos de la obra por medio de tambores conversos bordados. “El bordado es algo íntimo, como la escritura, o la lectura de poesía”.

La exposición es un ejercicio de conmemoración, no de celebración, dijo Gómez Mantilla. Hasta el sábado, los visitantes a la sala verán los retablos con datos biográficos de los poetas, apartes de los trabajos y el mapa de Colombia para señalar el lugar de nacimiento y de muerte.

Los asistentes recibirán un tambor de bordado, tela e hilo, elegirán un verso y lo bordarán como ejercicio de memoria, de acercamiento a los autores. Los tambores se los queda cada uno de los que los trabajó. “Así, los versos estarán en muchas casas y harán parte de la vida de los hogares”, anotó Saúl Gómez. La finalidad es que los nombres, la biografía y la obra de los poetas no caigan en el olvido. Hacer un recorrido por la exposición es recorrer la historia nacional. “Ahí está Colombia inserta en la historia del país”.

El formato en el que se presentan los apartes de la obra es parecido a la primera plana de un periódico antiguo, por el color y el tipo de letra. De esa manera la muestra se ve diferente a las tradicionales y de la sensación de leerse el diario de ayer.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.