CÚCUTA.- Por lo menos 160 niños, adolescentes y jóvenes de Norte de Santander, que han vivido los efectos del conflicto armado, encontraron en la tecnología, la innovación y el conocimiento nuevas herramientas para construir su futuro.
En Cúcuta, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con las universidades Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, adelantaron talleres interactivos, al lado de doctoras y jóvenes investigadoras beneficiarias del programa Orquídeas. Las actividades educativas permitieron fortalecer la confianza y despertar la curiosidad.
El Colegio Temporal para la Paz — espacio acondicionado por la Gobernación de Norte de Santander – se convirtió en laboratorio de creatividad e innovación. En el plantel, 110 estudiantes de bachillerato exploraron el mundo de la robótica, la programación y la electrónica maker.
Los alumnos construyeron circuitos electrónicos, programaron dispositivos y diseñaron soluciones tecnológicas adaptadas a sus realidades, desafiando las barreras del acceso a la tecnología con ingenio y determinación. Esta actividad fue liderada por docentes y semilleros de investigación de la UFPS.
Otros 25 niños de primera infancia, se sumergieron en un ejercicio de cartografía participativa. Mediante el dibujo, plasmaron sus emociones, sus entornos y sus aspiraciones, dando forma a un mapa de sueños, en el que la ciencia y la educación les abren nuevas posibilidades. Este espacio fue guiado por doctoras y jóvenes investigadoras del programa Orquídeas.
La jornada en los albergues
En un albergue cercano a Cúcuta, otros 50 niños, jóvenes y adolescentes, junto a las familias, participaron en el encuentro con la ciencia y la tecnología.
En este espacio, el Ministerio desarrolló:
- El Taller de Construcción de Relojes Solares. Los participantes aprendieron sobre astronomía básica y el movimiento aparente del sol.
- Accionarte – Teatro y juego. La universidad Simón Bolívar lideró un taller, en el que el arte y la ciencia se dieron la mano.
Estas actividades brindaron herramientas técnicas y científicas a los participantes, y les ofrecieron un espacio de encuentro, de expresión y de construcción de nuevas narrativas sobre el futuro.