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Las actividades educativas permitieron fortalecer la confianza y despertar la curiosidad de los jóvenes. / Foto: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

ESTUDIANTES DE EL CATATUMBO. Universidades permiten ingreso al mundo de la ciencia y la innovación

CÚCUTA.- Por lo menos 160 niños, adolescentes y jóvenes de Norte de Santander, que han vivido los efectos del conflicto armado, encontraron en la tecnología, la innovación y el conocimiento nuevas herramientas para construir su futuro.

En Cúcuta, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con las universidades Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, adelantaron talleres interactivos, al lado de doctoras y jóvenes investigadoras beneficiarias del programa Orquídeas. Las actividades educativas permitieron fortalecer la confianza y despertar la curiosidad.

El Colegio Temporal para la Paz — espacio acondicionado por la Gobernación de Norte de Santander – se convirtió en laboratorio de creatividad e innovación. En el plantel, 110 estudiantes de bachillerato exploraron el mundo de la robótica, la programación y la electrónica maker.

Los alumnos construyeron circuitos electrónicos, programaron dispositivos y diseñaron soluciones tecnológicas adaptadas a sus realidades, desafiando las barreras del acceso a la tecnología con ingenio y determinación. Esta actividad fue liderada por docentes y semilleros de investigación de la UFPS.

Otros 25 niños de primera infancia, se sumergieron en un ejercicio de cartografía participativa. Mediante el dibujo, plasmaron sus emociones, sus entornos y sus aspiraciones, dando forma a un mapa de sueños, en el que la ciencia y la educación les abren nuevas posibilidades. Este espacio fue guiado por doctoras y jóvenes investigadoras del programa Orquídeas.

La jornada en los albergues

En un albergue cercano a Cúcuta, otros 50 niños, jóvenes y adolescentes, junto a las familias, participaron en el encuentro con la ciencia y la tecnología.

En este espacio, el Ministerio desarrolló:

  • El Taller de Construcción de Relojes Solares. Los participantes aprendieron sobre astronomía básica y el movimiento aparente del sol.
  • Accionarte – Teatro y juego. La universidad Simón Bolívar lideró un taller, en el que el arte y la ciencia se dieron la mano.

Estas actividades brindaron herramientas técnicas y científicas a los participantes, y les ofrecieron un espacio de encuentro, de expresión y de construcción de nuevas narrativas sobre el futuro.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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