Inicio / Destacado Barra / ESAP. Once municipios de Norte de Santander y siete de Arauca recibirán asistencia técnica
La Estrategia de Intervención en Territorio se vincula con la Escuela de Alto Gobierno y otras áreas que ofrecen servicios en gestión pública, y aborda temas y territorios específicos de manera precisa. / Fotos: Comunicaciones ESAP

ESAP. Once municipios de Norte de Santander y siete de Arauca recibirán asistencia técnica

BOGOTÁ.- Once municipios de Norte de Santander y siete de Arauca hacen parte de los 341 en los que se desarrollará la Estrategia de Intervención Territorial, con la cual la Escuela Superior de Administración Pública busca brindar asistencia técnica para fortalecer la capacidad institucional.

Bucarasica, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama, Tibú y Villa Caro son las localidades nortesantandereanas hacen parte de la plataforma estratégica ‘La ESAP en sinfonía con el Cambio. La implementación comenzó luego del proceso de construcción colectiva de las direcciones territoriales.

En Arauca, están incluidos Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame.

La Escuela se consolida como aliado estratégico del Estado y para este año entre los más de 300 municipios priorizados, 170 son PDET; 165, de quinta y sexta categorías; 4, de cuarta categoría y dos son áreas no municipalizadas.

‘La ESAP en sinfonía para el cambio’ materializa la nueva apuesta institucional en esta estrategia de intervención en territorio. “El concepto de trabajar en armonía, de sonar como una sola orquesta que suene armoniosa, lo ponemos en práctica con una de las premisas que ha tenido gran acogida: la escuela aplicada”, dijo el director de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal, Élier Ávalo Castaño.

Para hacer realidad la estrategia de intervención, la ESAP ha conformado un equipo de capacitadores distribuidos en las 16 direcciones territoriales con las que la institución llega a 32 los departamentos. Líderes territoriales, profesionales especializados, profesionales primer empleo y estudiantes de la ESAP, desde séptimo y octavo semestres de administración pública, brindan conocimientos normativos y técnicos para mejorar la gestión pública de los gobiernos locales.

Sobre la manera como se priorizaron los municipios, la asesora técnica de la Dirección de Fortalecimiento y Apoyo a la Gestión Estatal de la ESAP, Nathalia Rengifo Botero, explicó que los municipios que recibirán asistencia técnica fueron seleccionados según las debilidades institucionales, fiscales y territoriales. El análisis se llevó a cabo a partir fuentes nacionales como el índice municipal de riesgo de desastres, el índice de desempeño municipal y las necesidades sociales analizadas mediante el índice de pobreza multidimensional.

Bajo la dirección del profesor Jorge Iván Bula Escobar, director nacional de la ESAP, la nueva entrega de la Estrategia de Intervención en Territorio también incluye un sistema de monitoreo, seguimiento y control para garantizar la calidad de los entregables y las asistencias técnicas territoriales.

“Es fundamental mantener estándares de calidad que mejoren las condiciones de la ciudadanía en territorio”, explicó Rengifo Botero. Se establecieron puntos de control para detectar de manera oportuna las situaciones que deben mejorarse, con el objetivo de elevar la calidad de la asistencia técnica ofrecida y los documentos técnicos elaborados.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LLAMADO URGENTE. La violencia está desbordada en Cúcuta

CÚCUTA.- “Cuando uno no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”. Así se refirió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.