CÚCUTA.- Colombia tiene derecho a liberarse del yugo de la droga, que ha soportado en las últimas cuatro décadas, dijo en Cúcuta el expresidente liberal Ernesto Samper Pizano. El exmandatario vino a la ciudad invitado para el programa cultural ‘El 5 a las 5’.
La visita estuvo aplazada por un año. Este martes, se cumplió el objetivo y Samper presentó sus inquietudes acerca de ‘Las drogas ¿legalización o prohibición?’. La disertación de cumplió en el renovado teatro de la Cámara de Comercio.
Recordó que este año se cumple un siglo de la firma de la lucha contra el opio. Explico que su vinculación con el asunto de las drogas tiene antecedentes remotos. En 1975, como presidente de la Anif, propuso la legalización del consumo de marihuana. “De ahí mi buena relación con Estados Unidos”.
La propuesta de ese entonces planteaba que a cambio de fumigaciones con glifosato se compraran los cultivos para destruirlos o utilizar la yerba con fines médicos. La intención era nivelar los precios de la marihuana con los del plátano, el caucho y demás productos agrícolas.
Por estos planteamientos “me satanizaron”. El país ha soportado cuatro décadas con el problema de las drogas y los presidentes han buscado soluciones, pero no han encontrado la eficaz para acabar con el estigma. Los años trascurridos han cobrado a la economía el retraso en el crecimiento del producto interno bruto del 2,3 por ciento.
“En el reparto de responsabilidades (entre las naciones) Colombia ha hecho la mayor fuerza”, dijo Samper Pizano. Expresó que lo que vive México es la devolución del favor de hace 40 años cuando ese país envió la marihuana para Colombia. Hoy, allá reciben la coca que les envían los narcotraficantes.
Al comenzar los 80, comenzó la convivencia con el poder de la droga. “Cuando la dialéctica de la plata no funcionó comenzó la dialéctica del plomo”. Cada cinco años ocurrían 10.000 muertes. “Fueron 40 años de viacrucis en Colombia”.
El consumo de droga avanza, mientras la política prohibicionista fracasa. La represión no es rentable y el daño social es mayor que los beneficios que deja el control al consumo.
El expresidente Ernesto Samper explicó que hay dos escuelas enfrentadas. La primera, la prohibicionista, y la segunda, la libertaria. “Ninguna de esas políticas no va a llevar a alguna parte”. A cambio de la estrategia represiva propuso cambiar a la prevención.
Invitó a los asistentes a soñar por un momento para contrarrestar las pesadillas que los atormentaron en 40 años. La prevención dejaría beneficios fiscales y generaría impuestos.
Cree que la salvación estará dada por la implementación de una política de transición. “Tal vez era inmaduro cuando propuse la legalización. Hoy, después de ver tantos muertos, estoy arrepentido de no haber convencido a la gente” de que ese era el camino para evitar el desangre de Colombia.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Bien importante este punto de vista del Señor expresidente quien se equivocó y lo reconoce.
Ahora tenemos al actual presidente equivocado… Lástima!
En USA lo usan en lugares bajos, prohibidos para la gente tranquila y que desea vivir su vida en paz.
Buena la propuesta de utilizarla en medicamentos… si pegara ésta sería buena solución.
Hola, precioso el video sobre Cúcuta!.