CÚCUTA.- Las obras contratadas por la Agencia Nacional de Infraestructura para la vía Cúcuta – Pamplona no garantizarán el paso de carga pesada antes de seis meses. La ANI suscribió con el Consorcio Regional de Norte de Santander las obras de protección para la atención de 14 puntos críticos del corredor vial. El Consorcio Concol B&C hará interventoría.
Los contratos suscritos son por $31.769,6 millones para ajustes de diseños y obras, y el de Interventoría asciende a $ 1.912,1 millones. El plazo de ejecución es de 12 meses, contados a partir del 13 de diciembre de 2011.
Los ingenieros Alberto Rodríguez, de la ANI; Saúl Salas, de la Interventoría, e Iván Abreo, constructor, informaron que las obras corresponden a muros en concreto reforzado. Cuatro serán con cimentación profunda; en otros cinco, además de la cimentación profunda, se incluyen anclajes, y en los cinco restantes se erigirán con cimentación superficial.
Representantes de la Gobernación, Comisión Regional de Competitividad, Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco, Asocarbón, productores de palma y Asociación Nortesantandereana de Ingenieros de Vías y Trasporte escucharon las explicación, el 6 de febrero, en la reunión programada por Pronorco.
Los trabajos previstos no solucionan sino el 26 por ciento de los puntos identificados como críticos después de la oleada invernal de 2010- 2011. Los tratamientos que deben efectuarse al río Pamplonita para que el cauce no afecte el trazado vial tampoco están contemplados. Las asignaciones financieras que la nación ha hecho para la vía son insuficientes y la responsabilidad del río y la cuenca son de Corponor.
Según el plan de obras presentado para atender la complejidad y la envergadura de las 14 intervenciones, es previsible que no antes de seis meses se dará paso seguro para la carga pesada.
El contratista ejecuta los ajustes a los diseños que la ANI le entregó y tiene planeado culminar la labor en abril. Al terminar con algunos de los diseños iniciarán las obras correspondientes, a partir de febrero, hasta llegar al punto en el que en noviembre empezarán a restablecer los pavimentos afectados.
Al término de la reunión, los representantes de los sectores económicos mostraron inconformismo, porque ni el alcance del contrato, ni la programación, ni la disponibilidad de recursos financieros corresponden a la grave situación que afronta la región a causa del mal estado de la vía.
A pesar del malestar, reconocieron progreso en la situación y percibieron los resultados del compromiso de la ANI para con el departamento.
Víctor Peña, Secretario de Infraestructura, destacó la necesidad de gestionar soluciones urgentes acordes con la dimensión del problema. Se comprometió a promover una reunión entre la ANI, Corponor y la veeduría, que considera oportuno hacer la evaluación que a las entidades concierne para coordinar responsabilidades e intercambiar los planes tendientes a garantizar la estabilidad y la protección de las obras y de los cerca de tres kilómetros de muros de contención que están sin protección y a merced del cauce del río Pamplonita.
Al consolidarse la información disponible sobre los planes inmediatos de inversión del Ministerio de Transporte en el departamento y confrontarla con la dimensión de los problemas, los gremios económicos consideran oportuno que la cartera explique cómo va a solucionar la peligrosa situación en la que se encuentra Norte de Santander, como consecuencia de los bajos y tardíos niveles de inversión en las vías nacionales.
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