Inicio / Destacado Barra / Entre 8 y 12 meses durará la sequía producida por El Niño

Entre 8 y 12 meses durará la sequía producida por El Niño

CÚCUTA.- El fenómeno climatológico El Niño afectará a varios departamentos, entre los que aparece Norte de Santander. Las regiones tendrán sequías, por lo que se activaron el Plan de Contingencia y los sistemas Nacional Ambiental y de Bomberos y los sectores de Salud, Agrícola y Operativo.

El objetivo es que de manera temprana se mitiguen los efectos que origina el cambio climático. Durante la temporada es aconsejable evitar quemas, fogatas y utilización de pólvora. En caso de incendio forestal debe darse pronto aviso a bomberos.

El director del Fondo Nacional de la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, visitó la ciudad y escuchó decir al alcalde Donamaris Ramírez que los organismos de socorro que conforman el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres están en alerta para enfrentar a El Niño, que afectará a gran parte del país hasta el primer trimestre del 2013,

La administración municipal desarrolla una campaña de capacitación y orientación a cucuteños sobre las medidas y las recomendaciones que deben tomarse para afrontar la sequía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó que el fenómeno natural se extenderá de 8 a 12 meses. En ese tiempo habrá racionamientos de agua e incendios forestales, que pueden evitarse si se siguen las siguientes recomendaciones:

1.-  Tener reservas de agua y líquidos para hidratación de seres humanos, animales y plantas.

2.-  El abastecimiento de agua debe hacerse en recipientes herméticos y que cumplan con las normas de salubridad para evitar la producción de vectores y zancudos que generan enfermedades.

3.- No exponerse al sol por temporadas largas. La intensidad de los rayos ultravioleta producidos por el sol puede generar daños en la piel.

4.- No prender fogatas o hacer quemas. Si se sabe de algún incendio forestal avisar a tiempo a las autoridades.

5.-  Ahorrar agua. Cerrar las llaves de agua mientras se cepillan los dientes, se bañan, lavan los platos, entre otros quehaceres domésticos.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

AUDÍFONO. El canal de los cucuteños

El drenaje de aguas lluvias de la ciudad se hace, en su mayoría, a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.