Vuelve y juega. Me refiero a las cifras de desempleo en la ciudad, a las que estamos tan acostumbrados, que nada parece importarnos.
No en vano, Cúcuta ha estado no solo entre las ciudades con mayor gente desocupada en los últimos años, sino con un alto grado de corrupción. Me pregunto ¿qué relación puede existir entre las acciones que trasgreden las normas y la falta de empleo? Lo que creo, es que este fenómeno no es solo una cuestión ética y política, sino también econexistir entre estos dos fenralors que este fene corrupci tan acostumbrados que ya nada parece importarnos. itos con la Contralorómica.
No cabe duda que una contratación pública trasparente y eficaz puede contribuir a mantener o generar el empleo, sino también la calidad del mismo y a generar el crecimiento económico.
Algunos académicos han advertido sobre la baja intensidad entre corrupción y desempleo en el mundo; sin embargo, no desconocen su correlación. O ¿acaso las actividades ilegales que ubican a Cúcuta en un riesgo muy alto de corrupción no son el reflejo de la ineficiencia del gasto público por contratación de firmas poco competitivas, por los sobrecostos (entiéndase coimas) y las inversiones públicas en sectores poco productivos que en últimas terminan ancladas a las posibilidades de empleo de calidad?
A Cúcuta, y en general a las administraciones públicas territoriales del departamento, hay que evaluarlas en este sentido. Si bien no se trata de soportar el crecimiento de la economía o del empleo en la actividad pública, sí por lo menos que la contribución de los servicios sociales, las obras civiles y el aporte del gasto en la ciudad se hagan de manera eficiente.
No se puede afirmar -aunque vale la pena hacer el trabajo académico de dicha correlación – que las tasas de desempleo en Cúcuta son objeto exclusivo de la corrupción que recorre nuestra geografía local. No obstante, es evidente que la desviación de los dineros públicos es un factor determinante en la generación de empleo.
Es hora, de reflexionar y replantear desde otra perspectiva, aunque no la única, la manera como estas conductas debilitan el empleo formal y de calidad en esta zona fronteriza.
ANDRÉS RAMÍREZ GALVIS
Andres.ramirez.galvis@outlook.com
Foto: El Universal