BOGOTÁ.- En las Elecciones al Congreso de la República se avanzó en la participación de las mujeres. Mientras que en el periodo 2018-2022 representaron el 21 % del Senado, para el próximo periodo serán el 30 %. En la Cámara de Representantes, se aumentó del 18 % al 29 %, según resultados preliminares de la Registraduría General del Estado Civil, a la espera de los resultados oficiales del escrutinio.
Esto representa un avance importante, pero aún insuficiente para que haya paridad de género en el parlamento colombiano, pues aún persistieron las barreras y asimetrías que impiden una plena equidad de género.
Frente al balance de la rendición de cuentas de campañas, se puede afirmar que 575 candidatas han reportado ingresos o gastos, de las 1138 candidatas inscritas (50,5 %). También, se muestra que las candidatas recibieron el 23,5 % de los ingresos totales reportados por las candidaturas, lo que significa que, aunque las mujeres aumentaron su participación como candidatas, persiste una brecha en el acceso a los ingresos para la financiación de sus campañas.
Las campañas de las mujeres se financiaron en su mayoría con donaciones y créditos de los particulares que representaron el 41,7 % del total. En segundo lugar, se encuentran los recursos propios y de familiares, con el 37 %. Esto contrasta con el bajo porcentaje que recibieron las mujeres por los anticipos estatales, que equivalen apenas al 0,2 % de los ingresos totales.
¿Cómo acceden las mujeres a financiación política?
A pesar de la adopción de medidas y mecanismos normativos afirmativos para superar las desigualdades de género en la política, el acceso a recursos para el financiamiento de campañas sigue siendo una de las grandes barreras que las mujeres deben superar para garantizar su participación en la contienda electoral, y se configura como uno de los factores que impiden su llegada al poder.
En el estudio “Acceso a recursos para la Inclusión de las mujeres en la política”, de Transparencia por Colombia, se identificaron cinco barreras en el acceso a recursos para el financiamiento político de las mujeres:
- Poca destinación de recursos: las organizaciones políticas invierten escasos recursos estatales que reciben para el funcionamiento en la inclusión efectiva de las mujeres en la política.
- Poca claridad sobre la destinación de los recursos: se encuentra incongruencia en las actividades a las que se destinan dichos recursos, haciendo difícil comprender de qué manera los partidos y movimientos políticos están buscando cerrar las brechas.
- No hay igualdad en el acceso a los recursos para las campañas: las candidatas tienen que invertir más que los hombres para salir elegidas, aunque cuenten con menos recursos.
- El sector privado destina menos para las campañas de las mujeres: las
candidatas tienen menos acceso a los recursos de contribuciones, donaciones y créditos del sector privado.
- Los partidos y movimientos políticos no apoyan las campañas de las mujeres de la misma manera que las candidaturas de los hombres: no dan créditos ni donaciones en igualdad de condiciones, haciendo que las brechas se mantengan incluso al interior de las organizaciones políticas.
Romper la barrera es posible Ante la persistencia de la situación descrita, se formuló una “Hoja de ruta de acceso a recursos para el financiamiento político de las mujeres”. Este documento incluye una serie de recomendaciones dirigidas a candidatas, autoridades electorales, organizaciones políticas e instituciones del Estado, en aras de superar la desigualdad de género.
“Esta Hoja de Ruta busca contribuir en el proceso de consecución de recursos y rendición de cuentas en campañas electorales en cada una de las etapas del proceso electoral, así como incidir en aumentar la representación y participación política de las mujeres a través de buenas prácticas para el acceso a recursos”, afirma Sandra Martínez, directora
programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia.