Inicio / crónicas / El sol iluminó a los campesinos de Norte de Santander

El sol iluminó a los campesinos de Norte de Santander

CÚCUTA.- Campesinos de El Zulia, Sardinata, Miutiscua, Pamplonita, Toledo, Pamplona, Chitagá, Chinácota, Cácota y Tibú destacaron en las 32 carpas ubicadas en la Plaza de Banderas, de Cúcuta, el día que les abrieron las puertas para vender sus productos.

El cielo despejado y el intenso sol parecían apoyarlos. El astro rey alumbró  la actividad y dio oportunidad a vendedores ajenos de los invitados a participar en este mercado libre. Algunos cucuteños aprovecharon el calor y vendieron raspados, agua, gaseosa y granizados de mora, guanábana y chocolate para mitigar la sed de los marchantes.

Comerciantes y representantes de cada municipio mostraron la gastronomía de la región de la que venían. Ofrecieron los mejores productos a los habitantes de la capital del departamento, que felices recorrieron cada carpa para comprar a bajos precios. Predominaron la papa, la yuca y el plátano.

El café, el fríjol y la panela criolla destacaron en la carpa de Gramalote. “Todo lo que ve aquí es criollo. Trajimos lo mejor de nuestra tierrita para ofrecerles”, dijo con orgullo la dueña de la venta, que tenía como lema “Avanzar, fruto del esfuerzo gramalotero”.

La miel pura, como la exigen los compradores, se apreció en la carpa de Sardinata, atendida por Ivar, de mirada afable, con sonrisa agradable y de trato amable. El tarro de 600 gramos sin panal costaba $ 10.000 y con panal $ 12.000, comentó mientras vendía dos tarros pequeños a $ 3000 cada uno.

Mientras algunos de los campesinos llegaron a las 7:00 de la mañana a acomodar la venta, otros pasaron la noche en la Plaza y trasnocharon para estar preparados, a primera hora, para el mercado.

“Todos han respondido bien a este mercado. Se ha vendido mucho”, dijo una mujer de mejillas rojas. “Los productos que vendemos son económicos y eso les ha gustado a las personas. Además, porque son muy buenos”, agregó sin parar de arreglar a venta.

“Lo que más me gustó fue que la logística estuvo bien preparada. Hubo orden y buen ambiente”, dijo otra campesina. Con esta afirmación coincidió la mayoría de los comerciantes.

Pero no todo fue ventas, también hubo música y animación en vivo desde la tarima de la Plaza de Banderas. Entre los grupos que alegraron las horas del mercado estuvieron Son de la Ley, de la Policía, y Los Toches de la Carranga, que ambientaron de la mejor manera la ocasión.

MILDRED MOLINA

mildred_periodismo_mms@hotmail.com

Fotos: MARCO SÚA

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

COMPROMISO POR LA PAZ. 27 proyectos comunitarios en El Catatumbo

BOGOTÁ.-  Veintisiete proyectos productivos de iniciativa comunitaria, en el proceso de transformación territorial para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.