CÚCUTA.- El teatro Las Cascadas, en el emblemático Malecón de Cúcuta, se convirtió en epicentro de la reconciliación, la paz y el perdón. La ribera del Pamplonita, río que baña a este sector de la capital nortesantandereana, fue la excusa perfecta para el encuentro con la historia, el pasado y la verdad.
La campaña ‘Échale una mano al río Pamplonita’, organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y apoyada por la Policía y el Ejército, sirvió para encontrar las diferentes realidades que vive el conflicto armado en Colombia.
La actividad se desarrolló, el 21 de abril, con participación de 250 desmovilizados de los grupos al margen de la ley, 400 hombres de la fuerza pública, 150 madres cabeza de familia en representación de las víctimas del conflicto y más de 1000 cucuteños.
Cada uno brindó su esfuerzo y dedicación a la preservación de las zonas verdes de la fuente hídrica para limpiar los desechos en gran parte de este espacio quebrantado hace varios años por la contaminación de la cual ha sido víctima.
La recolección de basuras, la poda y la plantación de árboles fueron las acciones que se desarrollaron en este lugar. Los desmovilizados de los grupos al margen de la ley buscan de manera simbólica la reconciliación y el perdón de las víctimas.
La campaña busca que los cucuteños tomen conciencia de lo sucedido y eviten arrojar basuras al cauce del rio y en los alrededores. A cambio, deben fomentar la cultura ciudadana, la cultura ambiental y la creación de espacios de avenencia.
La jornada va más allá de la limpieza del lugar. Tyron Rodríguez, líder del centro de servicios ACR en Cúcuta, explicó que el fin es generarles oportunidades a los desmovilizados de grupos insurgentes, reparar mediante actos simbólicos a las víctimas de la violencia y crear espacios de reconciliación en los que todos se vean beneficiados con la paz y la reparación.
Los actos buscan revalidar las intenciones de reconciliación de los exintegrantes de grupos armados y contribuir a la memoria histórica del país, promoviendo la paz, la reconciliación y la justicia, justicia que miles de víctimas inocentes de un conflicto sin argumentos claman en el silencio.
Contraluz.CO Sólo Periodismo