CÚCUTA.- La Brigada 30 mantiene la ofensiva militar en el área de jurisdicción para contrarrestar a los grupos armados ilegales. La guerrilla, en las últimas semanas ha alterado el desarrollo de las actividades en Norte de Santander. Siete municipios han sido blancos de ataques subversivos.
El Ejército ha reforzado cada puesto de control establecido para prestar seguridad a la población civil y la infraestructura energética, vial y petrolera. Las operaciones se adelantan en diferentes áreas del departamento, consideradas críticas para neutralizar las pretensiones de los guerrilleros.
En San Calixto los militares aseguraron el área donde hay un vehículo abandonado. Los expertos harán el registro pertinente para establecer la situación para la movilización. Se espera que el clima sea propicio para el ingreso de especialistas en desactivación y destrucción de explosivos.
Entre las acciones militares están:
1.- Verificación de un vehículo al que delincuentes comunes desguazaron. El carro fue abandonado en Sardinata y posteriormente movido por el dueño.
2.- En los últimos 20 días se han desactivado y destruido 50 artefactos explosivos improvisados y de 7 ramplas de lanzamiento de cilindros de 40 libras. Las tareas las cumplieron hombres del Grupo de Explosiones y Demoliciones (EXDE) del Ejército.
3.- Tropas aseguraron el área donde fueron destruidas las torres 125 y 126. El servicio de energía para la población civil se restableció en la vereda Ambato (Tibú).
4.- Se incrementaron los puestos de control y se continúa con el desarrollo de las operaciones militares.
Los Comandantes de los batallones que integran la Trigésima Brigada están al frente de las operaciones que se desarrollan de manera permanente y que han permitido la protección de la población civil.