Inicio / Destacado Barra / #EfectoColectivo. Programa Jóvenes Resilientes se expande en Cúcuta
Durante las reuniones se tejieron acciones lúdicas junto a los cerca de 200 asistentes que le dijeron ¡sí! al #EfectoColectivo. / Fotos: Programa Jóvenes Resilientes

#EfectoColectivo. Programa Jóvenes Resilientes se expande en Cúcuta

CÚCUTA.- 340 adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 29 años, residentes en el barrio Nuevo Horizonte y el corregimiento Palmarito (zona rural), se favorecerán con la activación en Cúcuta de la nueva etapa del Programa Jóvenes Resilientes. Así se dio a conocer a las comunidades que participaron en las jornadas de socialización promovidas en los territorios.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA apoyan a iniciativa, en articulación con las fundaciones El Pilar y Hablemos y la Corporación Casa VivArte. Además, la Fundación 5ta con 5ta Crew, el Instituto Bolivariano Esdiseños (IBES), la Corporación Minuto de Dios, la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Sena y la Corporación Global Formación potenciarán y comunicarán las habilidades, liderazgos, emprendimientos, oportunidades de educación y espacios protectores en la capital nortesantandereana.

El objetivo de los encuentros fue compartir con niños, adolescentes, jóvenes y familias de las zonas priorizadas los resultados por los que el Programa Jóvenes Resilientes trabajará en cada una de las fases. Durante las reuniones se tejieron acciones lúdicas junto a los cerca de 200 asistentes que le dijeron ¡sí! al #EfectoColectivo.

¿Qué se busca?

El Programa Jóvenes Resilientes impulsa los proyectos de vida de juventudes de 30 municipios de Colombia, incluida la “ciudad frontera”. La iniciativa busca favorecer la resiliencia juvenil y alcanzar el máximo potencial de los jóvenes como sujetos seguros, productivos, saludables y comprometidos con ambientes que promuevan la protección, por medio de iniciativas cocreadas con representantes locales en cada territorio.

El programa está estructurado en tres resultados programáticos y un cuarto transversal, que estarán bajo el liderazgo de las organizaciones regionales, que serán los socios operadores de los procesos:

  • Resultado 1: Relaciones y redes saludables que buscan el fortalecimiento de las habilidades del ser mediante acompañamiento sicosocial, dirigido al joven y la familia, según la necesidad de cada participante. Estará liderado por la Fundación Hablemos.
  • Resultado 2: Promoción de entornos protectores, que busca el desarrollo de habilidades del saber estar y saber hacer mediante el fomento de espacios de encuentro comunitario, en los que se promueva el descubrimiento de talentos y el ejercicio del liderazgo. En esta etapa las comunidades serán acompañadas por las fundaciones El Pilar y 5ta con 5ta Crew, y el IBES.
  • Resultado 3: Empoderamiento económico juvenil que busca el fomento de oportunidades de cualificación para el empleo y fortalecimiento de emprendimientos juveniles. Los jóvenes participantes serán guiados por la Corporación Casa ViVarte con la Corporación Minuto de Dios, la Cámara de Comercio de Cúcuta, el Sena y la Corporación Global Formación. Las fundaciones El Pilar y 5ta con 5ta Crew, y el IBES pondrán a disposición su portafolio.
  • Resultado 4: Relaciones estratégicas para la cohesión social, que invita a difundir los procesos transformadores que inspiran cambios en los territorios y que son liderados por jóvenes mediante iniciativas colectivas. Serán acompañados por la Fundación el Pilar, la 5ta con 5ta Crew e IBES.

El recorrido para lograr el efecto colectivo en los jóvenes del barrio Nuevo Horizonte y el corregimiento Palmarito será de un año. Se construirá con los participantes mediante la implementación de planes de resiliencia juvenil, con acompañamiento sistémico y holístico de las organizaciones implicadas para abordar de manera integral los resultados.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

RED DE GESTORES. Comenzó preparación del Mes de la Niñez

CÚCUTA.-La Red de Gestores y Gestoras Sociales de Norte de Santander comenzaron la preparación del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.