CÚCUTA.- Luego de cumplir con el trabajo correspondiente al segundo ciclo de sesiones ordinarias, los diputados de Norte de Santander salieron a descanso. Volverán en noviembre para terminar el año de labores. Entre las iniciativas que deberán estudiar está el presupuesto departamental para 2014.
En las reuniones que concluyeron manejaron diversos temas de impacto:
1.- La marcha campesina de El Catatumbo
2.- La difícil situación de bloqueo vial que ha afectado a la región
3.- El foro en materia vial al que asistieron representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura
4.- Invitación al gerente de Centrales Eléctricas-EPM, Alberto Rangel, para que disertara sobre la electrificación rural y la inversión de $ 75.000 millones.
5.- Invitación a representantes de la arcilla y directores, gerentes y funcionarios del Fondo Adaptación, Concesionaria San Simón, IDS, hospital universitario Erasmo Meoz y EPS.
El presidente Francisco Bermont, en la intervención de despedida de las labores, se refirió al paro en El Catatumbo. Dijo que el movimiento campesino ha trastocado el desarrollo de las acciones gubernativas de la administración departamental y las 10 alcaldías.
Los nortesantandereanos, especialmente los habitantes de Tibú, han perdido las fuentes de trabajo, los productos y el diario vivir.
La Asamblea, desde el inicio de la marcha, ha mantenido la posición de apoyo y acompañamiento al gobernador Edgar Díaz y a los alcaldes de la zona en su principio de gobernabilidad y en el que el diálogo es la salida a la crisis.
En la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos le hizo saber que El Catatumbo necesita inversión social real y efectiva. Como mecanismo eficiente sería la declaratoria de la emergencia social y económica del departamento, que permita impulsar obras en el periodo 2013-2014, en infraestructura, procesos agro-industriales, sustitución de cultivos ilícitos, educación y salud.
“Como diputados solicitamos al Gobierno buscar mecanismos ciertos y efectivos para reanudar los diálogos que permitan una solución rápida, sin bloqueos de vías y respuestas a las peticiones de los habitantes de El Catatumbo y Norte de Santander, que padece la peor crisis económica”, agregó Francisco Bermont.