CÚCUTA.- La segunda jornada sin IVA mantuvo en Cúcuta buena facturación en almacenes de electrodomésticos, diferentes a las grandes cadenas. Este renglón tuvo importante demanda, a pesar de que la venta fue inferior, comparativamente, con la del 19 de junio.
En los centros comerciales el tráfico estuvo entre el 20 % y el 30 % del aforo. En confecciones, algunas marcas nacionales manifestaron haber vendido el doble de la primera jornada de exención del IVA. Destacó el comportamiento de los compradores y la colaboración de la Policía.
El calzado, sobre el cual Fenalco había anunciado que tendría repunte en ventas en la jornada, la expectativa no se cumplió.
El presidente nacional de Fenalco dijo que los resultados de la actividad servirán para entender los problemas que el comercio electrónico presenta en Colombia. Estas son algunas conclusiones:
1.- El comercio electrónico en Colombia debe sufrir ajustes, porque las plataformas electrónicas deben mejorar.
2.- La facturación electrónica demora los tiempos de visitas y atención de las ventas
3.- La Federación solicitará al Gobierno, para el 2021, que los días sin IVA sean días de ventas, de tal manera que al día subsiguiente los comercios se dediquen a facturar.
4.- Muchas empresas tuvieron que frenar la venta para hacer los ajustes en la facturación electrónica
5.- Las compras en algunos grandes formatos mantenían cola de pedido grande.
Al cierre de la jornada se llegó a los 5,3 millones de transacciones.