CÚCUTA.- Cuatro mil millones de pesos destinaron la Gobernación, el Instituto Departamental de Salud y la gerencia del hospital universitario Erasmo Meoz para pagar la mesada a los trabajadores de las cooperativas que prestan los servicios al centro asistencial.
La decisión se tomó luego de la reunión con trabajadores, dirigentes sindicales, especialistas, representantes de las cooperativas y gerentes de las EPS, con el gerente del HUEM, Iván Zabaleta; el secretario General de la Gobernación, Alonso Toscano; el director del IDS, Mario Alberto Sánchez Infante, y funcionarios de la Contraloría General de la Nación.
También, analizaron los problemas de las instituciones y la demora de los pagos por parte de las Empresas Prestadoras de Servicio al Erasmo. Los acercamientos con los gerentes buscan obtener liquidez, pagos anticipados y el posible cumplimiento de las deudas.
En la jornada de trabajo revisaron los cobros jurídicos y la posibilidad que el Instituto de Salud genere acuerdos y concilie algunas cuentas, para aprovechar recursos que llegarán del Estado.
Las EPS adeudan al hospital $36.000 millones, y se busca el pago, en esta semana, de $10.000 millones para superar las dificultades económicas que tiene con proveedores y trabajadores.
El Gobierno envió $6.000 millones que se repartieron entre algunas EPS, el hospital y a otras ESE del departamento. La semana entrante podrían llegar $10.000 millones.