CÚCUTA.- Los vendedores ambulantes dejaron por un momento los puestos y caminaron hasta el Palacio Municipal. El propósito de la manifestación era exigirle al alcalde de Cúcuta, el cumplimiento de las promesas de campaña. Luego de varias horas de gritos, arengas y reclamos volvieron a atender a los clientes.
Las calles de la capital de Norte de Santander no soportan un informal más. Algunas de las causas de esta situación que provoca malestar entre los cucuteños son:
1.- El índice de desempleo en la ciudad.
2.- La migración de venezolanos y el retorno de colombianos que por años vivieron en el país vecino.
3.- La falta de industrias que generen puestos de trabajo.
4.- El desplazamiento forzado desde El Catatumbo.
5.- La llegada de hombres y mujeres desde el resto del país en busca de oportunidades laborales.
Los voceros de los vendedores, luego de la reunión, comunicaron al gremio que no salieron con las manos vacías. En la cita con el gobierno local consiguieron ponerse de acuerdo y suscribieron el decálogo ‘por la sana y pacífica convivencia en la ciudad’. El fin es ‘armonizar la protección del espacio público y el derecho al trabajo.
1.- Nos comprometemos a que nuestro ejercicio laboral no afectará la libre circulación peatonal y vehicular.
2.- Participar y vincularse a reuniones, capacitaciones, proyectos, programas y demás eventos que se programen en la pro de la concertación.
3.- No obstaculizar o invisibilizar puertas de acceso, ventanas, vitrinas, garajes, tanto de establecimientos de comercio como de viviendas.
4.- Vender únicamente mercancía lícita.
5.- No incomodar a los vecinos del sector con música, propaganda y ruido.
6.- Mantener limpio y ordenado el sitio de trabajo.
7.- Estar al día con las obligaciones que se pacten con el gobierno local.
8.- Portar siempre los distintivos que se adopten oficialmente.
9.- Seguir y acatar ordenadamente las directrices que formule el gobierno local.
10.- Contribuir activamente por intermedio de las asociaciones en todo proceso de construcción de la política municipal de vendedores informales.
Contraluz.CO Sólo Periodismo