CÚCUTA.
El programa Dando Nueva Vida mejora la atención integral a los habitantes de calle con jornadas de autocuidado y sensibilización. El objetivo es que hombres y mujeres comiencen el proceso de transformación.
Las acciones se desarrollan, de lunes a viernes, en los principales sectores de concentración de la población vulnerable. El equipo interdisciplinario recorre las calles caracterizándolos e incentivándolos a unirse a la estrategia municipal que los escucha. Les brindan servicios de higiene, alimentación y resocialización.
“La atención comienza con devolverles la dignidad y el respeto. La Alcaldía ofrece ducha y comida. Abrimos la puerta a la esperanza y a la reintegración social”, dijo Beatriz Vélez, secretaria de Bienestar Social.
En cada punto se instalan duchas móviles que proveen espacios dignos para el aseo personal, incluyen champú, toallas y ropa interior limpia. La afiliación y la valoración en salud es inmediata y – si lo requieren -, se lleva a cabo la activación de rutas para la atención de enfermedades crónicas.